Ante el regreso a clases en los diversos niveles educativos en la entidad continúa la afluencia de personas que requieren un certificado médico en la delegación de la Cruz Roja Mexicana de Toluca.
Aunque el documento no solo es para ese segmento sino también para quienes lo solicitan por cuestiones laborales comentaron a El Sol de Toluca algunos pacientes o sus familiares quienes acudieron este domingo 18 de agosto porque hay menos personas que el resto de la semana, refirieron.
En tanto que el presidente del Consejo Directivo de esa delegación, Mario Vázquez de la Torre dijo que el servicio se brinda las 24 horas del día, y la revisión es integral con toma de peso, talla, temperatura, entre otras.
Del 21 de julio al 15 de agosto del año en curso en la delegación de Toluca se han emitido cerca de 7 mil 400 certificados médicos y en Metepec 3 mil 400, estimó.
Por motivos escolares y laborales
Al consultar a los pacientes o sus familiares coincidieron en que el servicio fue rápido tal vez por ser domingo y no había fila.
“Vine –hoy- porque es más tranquilo y necesito el certificado médico para que mi hija se inscriba a preescolar”, dijo una madre de familia.
Por su parte, Sergio Mondragón padre de familia quien acompañó a su hijo quien va a cursar el tercer grado de secundaria mencionó aprovechamos que hoy –domingo- que no trabajé para hacer el trámite, además de que vine a recoger unos lentes.
“Mañana hay que ir a trabajar y venimos hoy más seguro y confiable”.
En tanto que Nataly Ixtlahuaca solicitó la revisión porque se lo pidieron en su trabajo para ver si está apta para desarrollar diversas actividades físicas por ello requirió del certificado médico con el tipo sanguíneo, explicó.
Me midieron la temperatura, talla y peso el proceso fue rápido en cerca de 15 minutos
Habitaron espacios y es un documento válido: Vázquez
Vázquez de la Torre informó que las delegaciones de Cruz Roja Mexicana de Toluca y Metepec desde 21 julio del año en curso al avecinarse el periodo de inscripción en diversas instituciones educativas de la entidad a fin de ofrecer un servicio ágil se habilitaron áreas específicas para la atención de ese servicio en el caso de la capital mexiquense en el edificio se ubican aulas especiales para recibir a los pacientes.
“Es un documento válido que es emitido por un médico certificado avalado por la Cruz Roja Mexicana se tiene un Código QR que va impreso en el documento, con la información básica el nombre del paciente, fecha de nacimiento, nombre del médico que lo emitió y la fecha en que se realizó”.
Detalló que el proceso es rápido, requiere de un registro así como para el tipo sanguíneo a través de una pruebas y en 10 minutos se da el resultado.
No obstante, cuando se tiene un RH negativo se realiza una toma de sangre intravenosa que no requiere un costo adicional, pero sí de unos minutos más de tiempo, puntualizó.
“El horario es de 24 horas en las dos delegaciones con dos costos: el horario matutino 100 pesos por pacientes y el nocturno que abarca después de las 21:00 a las 07:00 horas es de 130 pesos, el tipo sanguíneo está en 60 pesos”.
Promoción
En apoyo a la economía de las familias mexiquenses, la benemérita institución ofrece una promoción para hermanos de uno, dos o tres que pueden pagar hasta 70 pesos por certificado médico.
Comunicó que en ambas delegaciones se hacen valoraciones gratuitas dentales y nutricionales.