¿Dónde se deposita la basura que se genera diariamente en el Edomex?

Aunque existen lugares que cuentan con la infraestructura adecuada, la mayoría no lo tiene; además también se reciben desechos provenientes de la Ciudad de México

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · domingo 7 de julio de 2024

El Edomex también recibe basura de la Ciudad de México. Cortesía / Luis Trejo

El Estado de México, el más poblado del país con más de 17 millones de habitantes, genera diariamente unas 16 mil 636 toneladas de desechos.

De dicha cantidad, solamente 30% se depositan en lugares que cumplen con toda la normatividad en materia de protección al medio ambiente; otro 30% se vierte en sitios controlados y el 40% restante se lleva a tiraderos a cielo abierto, los cuales afectan al ecosistema.

El doctor Manuel Solano, Analista Ambiental de la UVM, plantel Lomas Verdes señala que existen en el Edomex 14 rellenos sanitarios, que son los sitios que cumplen con las especificaciones legales para el manejo y disposición de residuos; 13 de ellos son operados por la iniciativa privada, que cobra entre 150 y 250 pesos por cada tonelada que recibe.

La lluvia del pasado miércoles dejó inundaciones en varias colonias del valle de México. Foto: cortesía / Luis Trejo

Sus principales clientes son ayuntamientos de municipios grandes como Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Metepec entre otros.

También dan servicio a la Ciudad de México, pues existe un convenio firmado entre autoridades capitalinas y mexiquenses para que parte de la basura que se genera en la capital, sea vertida en territorio mexiquense.

Los espacios autorizados para recibir desechos capitalinos (entre 7 a 8 mil toneladas al día) son los de El Milagro, La Cañada y Biomerk, ubicados en Ixtapaluca, en Cuautitlán Izcalli y Naucalpan; también hay acuerdos para que en breve se pueda hacer uso del de Huehuetoca.

Asimismo, los rellenos sanitarios privados se encuentran, en su mayoría, en el valle de México: Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, dos en Ixtapaluca, dos en Naucalpan y otro en Huehuetoca, así como en Zumpango, Tecámac y Teoloyucan.

En avenida el Pacífico casi esquina con Av Colón se ha optado por tirar desechos, aunque existan letreros parea evitar que lo hagan hacen caso omiso. | Daniel Camacho / El Sol de Toluca

El Analista Ambiental señala que existe un relleno municipal, que es el de Tlalnepantla, uno de los más modernos y capaz de recibir más de mil toneladas de desechos todos los días.

Hay otros cuatro sitios, ubicados en Calimaya, Jocotitlán, Atlacomulco y San Antonio La Isla que, aunque no están certificados, sí cuentan con la infraestructura adecuada; todos ellos operados por las autoridades municipales.

Otro 30 por ciento de los residuos que se generan en la entidad van a parar a los denominados sitios controlados, que son lugares donde las instalaciones no son las idóneas, pero se cumple al menos con una de las siguientes características: camino de acceso de uso permanente, cubierta diaria de residuos o sistemas de control de lixiviados, biogás y aguas pluviales.

Se alerta a los visitantes a no dejar su basura o de lo contrario se harán acreedores a una multa. | Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Estos son operados tanto por las autoridades locales como por la iniciativa privada; por ejemplo, Ecatepec, el municipio más poblado del estado, cuenta con uno en la zona de Chiconautla.

En ese lugar, diariamente, se vierten mil 500 toneladas de residuos, casi 10% de lo que se genera en todo el estado de México.