¿Dónde se pueden ver luciérnagas en el Edomex?

Los santuarios de conservación ubicados en Ixtapaluca y Amecameca han iniciado recorridos para poder observar a las luciérnagas

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · domingo 16 de junio de 2024

Luciérnagas en Edomex | Foto: cortesía Bosque Esmeralda

Pese al temor de que se retrasara, la temporada de avistamiento de luciérnagas comenzó este mes y los santuarios de Bosque Esmeralda y el Parque Recreativo Manuel Ávila Camacho han comenzado con los recorridos para poder observarlas.

La escasez de lluvias en la mayor parte del país alarmó a los pobladores de Amecameca e Ixtapaluca, dos de los municipios donde existen avistamientos de luciérnagas en el Estado de México, ya que tal afectación en el clima tiene consecuencias directamente en el avistamiento de la especie.

Beatriz tiene 3 años asistiendo sin falta a la reserva de Bosque Esmeralda con toda su familia, considera que es una actividad bastante importante de preservar y cuidar por los graves problemas que han presentado los ecosistemas.

La temporada de avistamiento concluye a finales de agosto. Fotos: cortesía / Gobierno Edomex

“Venir a Bosque Esmeralda es una experiencia que todos deben de vivir por lo menos una vez. Todas las veces que hemos tenido la oportunidad de ver a las luciérnagas me emociona e impresiona de la misma manera”.

Bosque Esmeralda es la reserva ecológica ubicada en el Ejido Emiliano Zapata, Camino Cuiloxotitlan en el municipio de Amecameca donde se realizan los recorridos nocturnos para poder captar a las luciérnagas.

Afortunadamente en este bosque no se han hecho esperar las lluvias y desde la primera semana de junio se han realizado recorridos guiados para observar a las luciérnagas durante las últimas semanas.

Después del recorrido se imparten pláticas sobre educación ambiental respecto al cuidado de las luciérnagas, su conservación en el bosque y la restauración de las mismas, además de hablar sobre los trabajos de investigación realizados en el santuario con ayuda del Instituto de Biología de la UNAM y la DICIFO de la UACH.

Para poder apartar un espacio en los recorridos puedes reservar enviando un WhatsApp al 5536624615 y los únicos requisitos son llegar a las 17:30 horas, tener un impermeable, ropa cómoda, calzado de campo y no llevar mascotas.

En el caso del Parque Recreativo Manuel Ávila Camacho en Ixtapaluca la temporada inicia a finales del mes de junio y finaliza en agosto, por lo que aún hay tiempo de hacer las reservaciones a través de su página web y redes sociales.