¿Doradita o tlayuda?, esa sigue siendo la incógnita para nombrar al huarache toluqueño, hecho con maíz azul martajado, acompañado de frijoles, nopales, queso, cilantro, cebolla y salsa de chile árbol, y que para hacerle honor, en Toluca se llevará a cabo la Feria del Huarache.
Será el próximo 11 y 12 de marzo cuando cerca de 50 productora se ubiquen en Paseo Matlazincas, Juan Camaño y Refugio Velazco en el centro de la capital mexiquense para participar en ésta nueva edición.
¿Qué artistas se presentarán en la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2023?
La historia de la doradita
Fue en los años de 1960, cuando nació este platillo gastronómico en el barrio de la Teresona, en el centro de Toluca y que originalmente se vendía con salsa nopales, cebolla y cilantro, pero fue en los años 80 que se le agregó frijoles y queso, a petición de un cliente.
Este alimento da sustento a más de 50 familias y son las mujeres quienes principalmente las realizan y las venden en el Estadio Nemesio Diez, el Mercado 16 de septiembre y la Alameda de Toluca, para llevar a sus hogares el ingreso económico.
Y aunque la pregunta de cómo nombrarlas continúa, para los mexiquenses será la tradicional doradita o huarache, y en otros estados del país será llamada como tlayuda.