Dos mil 500 habitantes de Naucalpan viven en zonas de derrumbes

Protección Civil municipal ha detectado cuatro puntos de alta vulnerabilidad que no notificó el gobierno pasado

Patricia Venegas

  · lunes 28 de enero de 2019

Foto especial


Naucalpan, México.- Para implementar acciones que mitiguen el riesgo de deslaves que corren las familias de por lo menos cinco colonias de Naucalpan, autoridades locales evalúan el peligro por el desprendimiento de tierra.

Colonias como Olímpica Radio Segunda Sección, San Lorenzo Totolinga y La Cañada, registran serios riesgos de desprendimiento de toneladas de tierra, que podrían sepultar a decenas de habitantes naucalpenses.

En recorridos por estas comunidades, funcionarios y regidores constataron los avances en la estabilización de un talud ubicado en la calle Uno, que el 19 de septiembre tuvo desprendimientos de tierra.

Foto especial


Ante colonos, las autoridades informaron que se ha concluido al 100% el levantamiento físico, se labora en estudios de mecánica de suelos y continúa la estabilización, labor que comenzó el primer día de esta administración.

El secretario del Ayuntamiento Mauricio Aguirre informó que se da atención a este problema y se elabora un diagnóstico. Son cuatro puntos de alto riesgo en el municipio y suman dos mil 500 los vecinos afectados por los desprendimientos de tierra.

Reveló que el gobierno anterior no notificó estas alertas en materia de Protección Civil durante la entrega recepción, como estaba obligado por ley.

“En el caso de La Cañada y San Lorenzo Totolinga es un monumento a la corrupción porque un vecino estuvo pagando una mordida para que el ayuntamiento le dejara extraer tierra y está a punto de provocar un colapso de 10 casas”, indicó Aguirre Lozano.

En el lugar, Protección Civil realizará un dictamen y el Organismo de Aguas trabajará en el desfogue del drenaje para evitar más filtraciones.

Las otras dos zonas donde la atención es urgente son las colonias Mártires de Río Blanco, también por deslaves, y Ciudad de los Niños, donde ya se labora para rellenar un socavón.


Autoridades de Naucalpan realizan un recorrido de inspección con habitantes de la zona, con el objetivo de trabajar conjuntamente y evitar tragedias.

En la Olímpica Radio Segunda Sección participó la empresa responsable de realizar los trabajos de mitigación del talud, que el pasado mes de septiembre sufrió un colapso parcial, mismo que dejó material endeble con dos rocas de grandes dimensiones que se encuentran a punto de caer.

Naucalpan iniciará pláticas de prevención de riesgos y de cómo actuar ante una contingencia, por lo que los vecinos se comprometieron a organizarse y buscar un espacio para que Protección Civil imparta dicha capacitación.

De igual manera, la empresa trabajará conjuntamente con esta dependencia para llevar a cabo las labores de mitigación.

También se realizó la valoración de un talud localizado en un predio particular en la calle Olivos de La Cañada, donde se sugiere hacer opinión técnica de riesgo y realizar un procedimiento de evacuación por el peligro inminente que presenta la vivienda, sin embargo, los vecinos se encuentran renuentes a evacuar.