Familiares de un par de hombres hombre que fueron internados en supuestas clínicas para tratar sus adicciones, denunciaron que fueron asesinados. Dicha situación no parece algo extraordinario ya que en 40 días, suman dos muertes al interior de estos sitios en Ecatepec.
De acuerdo con los familiares de Rafael “N” quien contaba con 28 años, a mediados de agosto fue internado en una supuesta clínica ubicada en calles de la colonia Jardines de Morelos con la esperanza de curarse de sus adicciones.
Entre las condiciones del lugar destacan que el anexado no podían ver a nadie y la familia tampoco podía tener contacto con el anexado ya que era parte de su recuperación.
- Por si no lo viste | Suspenden inmuebles que ilegalmente operaban como centros de rehabilitación en Ecatepec
La hermana de la víctima narró que la tarde del 5 de noviembre el encargado del lugar los llamó para indicarles que su hermano se había puesto agresivo, por lo que tuvo que ser amarrado para ser sometido; sin embargo, como resultado de esto, se había ahogado con su propia saliva.
Ante esto, elementos de Secretaría Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal, detuvieron a 45 personas que se encontraban dentro del inmueble mismas que fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec. De ese total, siete quedaron a disposición del agente del Ministerio Público acusadas de presuntamente golpear a su compañero hasta causarle la muerte. Asimismo, se notificó que el supuesto encargado del lugar se encuentra prófugo.
42 días antes, en otro anexo ubicado en la segunda sección de la colonia Emiliano Zapata, un hombre de 40 años que había sido ingresado ese mismo día fue hallado sin vida.
- También puedes leer | Advierten aumento de "grupos de ayuda" contra las adicciones que recurren a maltratos
Familiares de la víctima de identidad resguardada señalaron que al principio los encargados les informaron que el anexado se había quitado la vida; sin embargo, señalaron que la posición en la que quedó el cuerpo no corresponde con ello por lo que sospechan que fue asesinado.
Asimismo, indicaron que pagaron una gran cantidad de dinero para que su familiar se recuperara y el mismo día que pensaron que eso era posible les entregaron un cadáver.
En el Estado de México por el delito de homicidio doloso se han iniciado mil 530 Carpetas de Investigación, de estas mil 146 son por disparo de arma de fuego, 118 por uso de arma blanca (punzocortante) y 266 con otro elemento, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte informativo al 30 de septiembre del 2024.