En el cuidado de la salud de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), este martes se entregó equipamiento y mobiliario para 22 consultorios médicos ubicados al interior de algunas preparatorias, facultades y otros edificios.
En la ceremonia, el rector, Alfredo Barrera Baca, solicitó a los presentes ponerse de pie y otorgar un aplauso al personal médico que atiende dichos espacios de salud en reconocimiento a su labor.
Puntualizó que los consultorios cumplen la norma mexicana de equipamiento de atención de tipo ambulatorio, lo cual mejorará la atención, que forma parte del Programa Comunidad Sana y Segura.
Barrera Baca en presencia de los directores de los planteles universitarios e integrantes de su Gabinete, mencionó que la pandemia por Covid-19 y el confinamiento por el mismo motivo, ha invitado a la reflexión en varios planos y ha generado una “sacudida” al pensamiento contemporáneo.
La emergencia sanitaria, afirmó, ha dejado al descubierto el egoísmo financiero y la respuesta política ante el dolor.
No obstante, ante ese escenario es importante buscar estrategias ante nuevos cataclismos o desastres, sostuvo.
“Las fallas en los sistemas nacionales de salud exigen ahora planificar con un horizonte social más amplio y al mismo tiempo ser más rigurosos en la aplicación de los métodos, a eso aspiramos hoy cuando cumplimos con la normatividad que regula los estándares básicos de equipamiento para la atención de tipo ambulatorio en nuestra universidad”.
Destacó que el equipamiento entregado ayudará a mejorar la atención del personal universitario y de los estudiantes.
El secretario de Investigación, Carlos Eduardo Barrera, informó que el programa Comunidad Sana y Segura se encuentra establecido en el Plan Rector de Desarrollo 2017-2021.
El cual procura la salud, vista como un derecho humano, sin importar el poder adquisitivo para acceder a ella, expresó.
“Garantizar una vida sana para todos exige un compromiso firme que todos debemos proteger y promover”.
Apuntó que la medicina preventiva es un eje importante para evitar enfermedades, ello a través de una alimentación sana y el realizar ejercicio.
El equipamiento de los consultorios, coincidió con que el rector vendrá a mejorar la atención de la comunidad verde y oro.
La alumna del Doctorado en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas de la Facultad de Química, Teresa Alcántara Fierro, coincidió con las autoridades universitarias en el beneficio del equipamiento y el cuidado de la salud.
En el patio del Centenario, del Edificio de Rectoría, fue la sede en donde se efectúo la Jornada de entrega de donación de insumos para 22 consultorios, instalados en algunas Facultades de Ciudad Universitaria, en el campus de la Salud, del Cerrillo, la Escuela de Artes Escénicas, preparatorias, áreas administrativas, el Centro de Actividades Culturales (CeAc), entre otras.