Drenajes: la causa de la contaminación en la presa de Valle de Bravo

Ambientalistas advierten omisiones por parte de la Conagua en este cuerpo de agua

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · domingo 31 de julio de 2022

FOTOS: ARTURO AGUILAR | EL SOL DE TOLUCA

Ambientalistas de este municipio reconocieron que el problema de la contaminación que existe en la presa Miguel Alemán Valdés no es un tema nuevo, agravado año tras año por la omisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Que se responsabilice la Conagua por que no han hecho nada en los cárcamos, en las plantas de bombeo, y las plantas tratadoras siguen en lo mismo, ningún arreglo ni nada", enfatizó Felipe Hernández Carbajal, presidente de la asociación ambiental Guardianes de Valle.

Y es que, el tema de la contaminación del embalse por la presencia de heces fecales, surgió debido a la cancelación de la prueba de natación que se realiza en el triatlón de Valle de Bravo.

"Sí es lamentable que se cancele el triatlón, pero lo peor es que después no pase nada, ¿qué es lo que debe de pasar?", coincidió Juan Eduardo Farré Rivera, ambientalista del municipio.

"La mala noticia no es que se haya cancelado el evento, sino que después de esto no va a haber medidas que hagan de Valle el lugar que debe de ser como atractivo turístico, deportivo", concluyó.

De acuerdo con Guardianes de Valle, el problema de contaminación de la presa se debe a la cantidad de drenajes que se vierten de manera directa en los afluentes que desembocan en el embalse.

Por lo que urge rehabilitar las plantas tratadoras de aguas negras para su adecuado funcionamiento.

"Las plantas tratadoras no están trabajando, nosotros sin ser expertos, creemos que el sistema de drenaje ya es obsoleto en todo el municipio, o al menos en el que va sobre el río Tizates", aseguró Hernández Carbajal.

La contaminación del agua por presencia de heces fecales provoca problemas de salud en ojos, oídos, piel y en el sistema digestivo, de acuerdo con lo reportado de manera particular sobre personas que entran en contacto con el agua del embalse.

"Si van a proteger a los nadadores, los esquiadores están en la misma situación. Es dañino para todo mundo que está en contacto con el lago, estamos en una situación grave y la Conagua no hace nada", lamentó Hernández Carbajal.

Contaminación: un problema constante

Con respecto al tema de la contaminación de la Miguel Alemán Valdés, los entrevistados coincidieron en que no es un tema nuevo, pues en los últimos años, cuando se realiza el triatlón, es un tema que surge.

Tras una visita realizada por El Sol de Toluca se constató que la mitad de superficie del espejo de agua se encuentra invadido por la maleza. Fotos: Claudia Terrón | El Sol de Toluca

"La contaminación del lago ya van tres años en los que activistas del municipio advierten sobre la situación, han hecho hincapié en que no se debe de permitir la actividad acuática sobre todo si hay niños, pues tiene un nivel de contaminación de coliformes fecales", explicó Farré Rivera.

Sin embargo, se había realizado a pesar de las advertencias realizadas a las autoridades gubernamentales, pues es un evento deportivo que deja una derrama económica importante para el sector turístico vallesano.

"El evento del triatlón es muy controversial, porque es un evento muy grande que se ha realizado durante muchos años en Valle, y es parte de la prosperidad del lugar, porque beneficia económicamente a gente de la comunidad", refirió Farré Rivera.

Inclusive, en la edición de este año, el Ayuntamiento lo pospuso en dos ocasiones por el mismo tema de la contaminación.

Por lo que, a la par de la rehabilitación de los cárcamos de tratamiento de aguas negras, urge una campaña de educación y responsabilidad para la sociedad de Valle de Bravo.

Con el objetivo de no contaminar el lago, pues entre menos salubre esté el agua, menos eventos acuáticos se podrán realizar como detonadores económicos del turismo.

"Necesitamos un lago limpio, necesitamos el triatlón y no solo uno, necesitamos otros eventos acuáticos, pero si el lago está sucio, cada vez va a haber menos gente", concluyó Farré Rivera.