La deuda pública estatal, representará un rubro fundamental para la planeación, así como el relativo a obras de infraestructura público y privadas, por lo que se llevará a cabo toda una reingeniería administrativa, informó Horacio Duarte Olivares, coordinador de Transición del próximo gobierno del Estado de México, quien aseguró a los servidores públicos que no habrá ninguna afectación a sus derechos logrados, pero sí en la alta burocracia.
En entrevista, al término de la cuarta reunión de transición que llevaron a cabo en la sede del Poder Ejecutivo, sobre el estado que guardan las finanzas y la administración a nivel local, Duarte Olivares también confirmó la asistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez como nueva titular del Ejecutivo estatal.
“Tengo información de que la maestra ha hablado con el presidente, y le ha confirmado que va a asistir a la toma de protesta en el Palacio del Poder Legislativo, que es donde se llevará a cabo la parte protocolaria. Sí estará el presidente el día 14 de septiembre, y esto le dará al evento una relevancia política muy importante”, externó.
Por si no lo viste | Delfina Gómez es oficialmente la gobernadora electa del Edomex; no hubo impugaciones
Minutos después de las 13:00 horas, y luego de una reunión que tuvo una duración de alrededor de tres horas entre el gobernador Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez, así como el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, Horacio Duarte aseveró que anualmente el gobierno estatal ha venido derogando una cantidad importante de recursos económicos para obras de infraestructura y existen compromisos muy importantes en este sentido para los próximos años.
"Como ustedes saben, existe una cantidad muy importante de recursos que el Estado año con año ha erogado, y se tienen compromisos en los próximos años", expresó.
Los temas, dijo, fueron los relativos a ingresos, egresos, así como la parte presupuestal, planeación del gasto y deuda pública.
"Los temas de esta mesa tuvieron que ver con la forma en que terminaremos este ejercicio presupuestal, sobre todo del mes de septiembre hasta el 31 de diciembre. En este sentido, comenzaremos a revisar qué programas tienen recursos y realizaremos un análisis detallado sobre la deuda pública", apuntó.
De igual forma, señaló que el Estado de México es la entidad del país que más recursos económicos tiene en términos absolutos, con un presupuesto para el presente ejercicio fiscal de 355 mil millones de pesos.
El coordinador de Transición de la próxima administración recordó que será en el próximo mes de noviembre cuando el Ejecutivo estatal enviará su proyecto de presupuesto para el 2024.