Toluca, México.- En el combate a la inseguridad, el gobierno municipal de Toluca apoyará al Ejército Mexicano en todo lo que requiera, y muestra de ello, es la instalación de dos bases operativas, las cuales se encuentran equipadas con todos los implementos tecnológicos que necesitan para estas tareas.
Al respecto, el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que “aquí necesitamos del Ejército, porque es necesario proteger los ductos de gasolina que están siendo saboteados todos los días”.
Al calificar como “increíble” que dicha situación se presente, y que a estas alturas no se haya podido poner en funcionamiento el ducto, el presidente municipal informó que también aumentaron el número de pipas que están surtiendo a Toluca.
También puedes leer: Vigilan ruta huachicolera en Toluca
En este sentido, señaló que lograron que llegarán a la capital mexiquense 50 pipas más, con el propósito de mantener el abasto “más o menos constante”, con lo cual esta zona tiene una mejor eficiencia en comparación con otras regiones de la entidad que registran una situación de desabasto mayor.
Asimismo, detalló que en el sur del estado, como Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya y Temascaltepec, el precio del combustible es mayor que aquí; “y lo importante es que el Ejército nos apoya en estas tareas con el resguardo y respaldando las acciones que estamos realizando”.
Realiza Ejército patrullajes en zonas críticas
Derivado de la situación de desabasto de combustible que se registró con mayor intensidad hace unos días, el alcalde reiteró que siguen siendo muy importantes las tareas de resguardo y la realización de diferentes patrullajes en los sitios considerados como más críticos.
“Vamos a trabajar con mucha fuerza, porque todavía faltan muchos meses para que podamos influir de manera favorable en el ambiente de inseguridad. También tendremos que adquirir muchas patrullas, equiparlas y contratar a cientos de nuevos policías”, manifestó.
Contenido relacionado: Atiende Toluca fuga de agua a petición de la FGR
Lo anterior, reconoció, llevará tiempo pero a la par crearán varios sistemas para que todo el esquema de seguridad pueda funcionar, porque ya definieron el modelo mixto que desean para esta zona de la entidad.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el plan de seguridad presentado por Andrés Manuel López Obrador, pues considera que la creación de una Guardia Nacional integrada en su mayoría por elementos militares, va contra la Constitución, así como contra principios, recomendaciones y criterios de instancias internacionales, e incluso contra declaraciones que ha dado el presidente electo y su equipo con anterioridad.