La propietaria de la pollería localizada en San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, donde “levantaron” a cuatro empleados que aún no aparecen, insiste en que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) le retiraron los servicios de seguridad una vez que denunció extorsiones del grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
A través de un comunicado, Lizbeth Karina señaló que cuenta con las pruebas respectivas para desmentir el comunicado de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM).
“Mejor que respondan por qué razón, después de saber que denuncié las extorsiones de la Familia Michoacana, optaron por retirarse los servicios dejándome en completo estado de indefensión”, refirió.
Explicó que a nombre de todos los que cuentan con un rastro de pollo hicieron un llamado a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para proporcionarles seguridad por la magnitud del caso, más aún cuando cuatro personas habían sido privadas de su libertad.
En este sentido, relató que la comandante Aurora Tania Gutiérrez López le comenzó a brindar el servicio de dos escoltas desde finales del mes de abril del año 2023 con un costo de 50 mil pesos quincenales por los dos elementos, mismos que se dividían en 26 mil para CUSAEM y 24 mil para los escoltas, es decir 12 mil a cada uno de manera quincenal.
Indicó que los pagos de los primeros meses fue en efectivo, ya que el contrato le fue entregado hasta el mes de septiembre con fecha de julio con la especificación de guardia intramuros, por lo que mostró los comprobantes de pago, la portación de arma del escolta, su oficio de comisión, así como capturas de pantalla de la comandante donde le dice al elemento que no se preocupe que se va a encargar de que le paguen lo justo, que lo va a dar de alta en otra región.
Sin embargo, añade en su comunicado, la orden de darlo de baja vendría de arriba y ella no podía hacer nada.
“Esl ilógico que digan que fue por falta de pago, ya que no existe ninguna notificación hacia mi persona informando que se me retiraría el servicio; de hecho, el día 20 de diciembre personalmente tuve que ir a las instalaciones de CUSAEM, en Tlalnepantla, Estado de México, para pedir una explicación de por qué fue retirado el servicio”, destaca.
Falso que se le haya retirado la seguridad: SSEM
El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, señala que es falso que se le haya retirado la seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pues señala, nunca tuvo la misma por parte de la institución.
"Tenemos entendido que ella había contratado, en algún momento, el servicio de seguridad privada que contrató en algún punto, porque desconocemos qué servicios haya tenido previamente, fue por parte de CUSAEM y al parecer pues dejó de hacer un pago, tenía un pago de 13 mil pesos mensuales y preciso esto también porque se señaló de manera pública que pagaba no sé cuántos millones o cientos de miles de pesos, de manera mensual", indicó.
El funcionario sostuvo que se tiene registro por parte de CUSAEM que pagaba 13 mil pesos y cuando dejó de realizar el pago pues dejaron de prestarle el servicio, como lo haría cualquier empresa de seguridad que contrata un particular.
"Jamas tuvo medidas de protección decretadas por ninguna autoridad, jamás tuvo seguridad por parte de la Secretaría, ni de SEDENA y por lo tanto jamás le fue retirado por parte de nosotros", afirmó.