Propietarios y trabajadores de bares bloquearon la mañana del martes la avenida Carlos Hank González y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) pidiendo al gobierno municipal les permita reabrir sus establecimientos.
Al respecto, el gobierno de Ecatepec informó, que con 11 mil 528 personas contagiadas, 5 mil 259 en sospecha y el deceso de mil 838, no existen condiciones sanitarias para permitir la reapertura de bares, cantinas y centros nocturnos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
Fue en punto de las 08:00 horas del martes cuando un contingente conformado por aproximadamente 300 personas entre estos mujeres y menores de edad invadieron ambos sentidos de la Carlos Hank González a la altura de la estación del Mexibús Adolfo Lopez Mateos.
Debido al bloqueo decenas de automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México y hacia Ecatepec así como usuarios del Mexibús, quedaron varados. La empresa concesionaria Transmasivo Mexibús Línea 1, informó vía twitter que por la manifestación, únicamente hay servicio de Central de Abasto - Ojo de Agua. Y de la Central de Abasto - Valle de Ecatepec.
De igual manera, en punto de las 09:00 horas, la administración del CEM informó a los usuarios que ambos sentidos de la carretera de peaje se encontraba cerrada por manifestantes a la altura del kilómetro 40+000 en dirección a los estados de Puebla y Querétaro, por lo que sugirió tomar vías alternas.
Los inconformes refirieron que aún y cuando el semáforo epidemiológico pasó del color rojo al naranja, el gobierno de la entidad estableció que estos sitios podrían volver a abrir en horarios controlados y con las medidas de higiene necesarias, pero que el ayuntamiento no ha permitido la operación.
Usuarios del CEM denunciaron que los manifestantes de bares rompieron la valla que divide la Avenida Central y Circuito Exterior Mexiquense y lanzan piedras a los automovilistas que no se detienen.
El gobierno de Ecatepec indicó que no están en contra de las actividades comerciales en el municipio, pero la concentración de personas y la venta de alcohol representan una situación de alto riesgo para la salud de las personas. Se analiza la posibilidad de regresar a Semáforo Rojo en los próximos días.
Durante la pandemia que inició en marzo pasado, el gobierno de Ecatepec ha suspendido 196 establecimientos, entre centros nocturnos, bares y chelerías, por la venta de bebidas alcohólicas a pesar de las restricciones recomendadas por autoridades de salud de los gobiernos federal y estatal, además de que en muchos casos los sitios carecían de las autorizaciones correspondientes para operar y encargados y clientes no cumplían con las medidas sanitarias básicas, como la sana distancia.
Finalmente, se informó que los negocios dedicados a la venta de alimentos no tienen ningún impedimento para funcionar dentro del municipio, siempre y cuando respeten el aforo permitido por las autoridades de salud y las medidas sanitarias correspondientes.
Te recomendamos el podcast ⬇️