Tras el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan en Xonacatlán, el traslado de basura generada en la Central de Abasto de Toluca duplicó sus costos, ya que paso de 480 mil pesos mensuales a poco más de 900 mil pesos para llevarla al relleno sanitario de Zinacantepec
Integrantes de la actual mesa directiva dieron a conocer que por día se generan 40 toneladas diarias de desechos, es decir, mil 200 toneladas mensuales, mismas que eran trasladadas al relleno sanitario de Xonacatlán.
- Por si no lo viste | Xona se queda sin opciones para depositar la basura a un año del cierre del relleno sanitario
Sin embargo, dijeron que a raíz del cierre de este sitio de disposición final, tuvieron que trasladar los desechos al relleno sanitario de Zinacantepec, lo que prácticamente les disparó los costos debido a la distancia en la que se encuentra el sitio de disposición final, pues se encuentra ubicado sobre la carretera Toluca-Villa Victoria.
Cabe señalar que para disminuir los costos del traslado de la basura, autoridades plantearon la posibilidad de realizar un convenio con una empresa recicladora, que también contempla convertir a los desechos en un negocio que sea redituable para la misma central de Abastos.
- También puedes leer | Liquidan adeudos en la Central de Abastos de Toluca
Detallaron que con este proyecto se podrían ahorrar de entrada el 60 por ciento de este gasto mensual, pues inclusive el convenio permitiría sacar la basura casi de forma gratuita y posteriormente convertir los desechos en un negocio redituable.
La propuesta, finalizaron, se encuentra en estudio, pero quienes tendrán la última decisión serán los condóminos, a quienes en caso de aprobarse, se les mencionarían los detalles del posible contrato con la empresa.