En este mes el Instituto de Transparencia, Acceso la Información Pública y Protección de Datos del Estado de México y Municipios (Infoem), prevé la conclusión de las verificaciones de los sujetos obligados.
La comisionada presidenta, Zulema Martínez, sostuvo que el año pasado se otorgaron medidas de apremio a quienes no cumplieron. “Los resultados de las verificaciones 2018, las conocimos hasta mayo de 2019”. Sin embargo en el año que pasó dicho proceso cambió, puesto que cada una de las revisiones se pueden consultar en la página del organismo.
Estimó que sería en diciembre de 2019 cuando terminarían con el total de verificaciones a sujetos obligados. No obstante, será “en enero terminaremos con todo los sujetos obligados”.
La comisionada presidenta explicó que cuando se encuentra en curso el proceso de verificación, no se puede informar o dar a conocer detalles de la misma, en el sentido de quiénes van bien o mejor y quiénes no se encuentran en esa condición.
En lo que hace a respuestas a solicitudes de revisión, recordó que en el último cuatrimestre del año los municipios de Tonatico y Valle de Chalco presentaron problemas.
Mencionó que la mayoría de los recursos de revisión así como las solicitudes de información el Instituto las reciben vía electrónica a través del portal digital.
“Por escrito libre llegan muy poquitos, no es ni el 2%, todo son por la plataforma y por vía electrónica”.
Según información publicada por la comisionada presidenta en redes social, al cierre de año pasado el Infoem recibió 67 mil 81 solicitudes de información.
Además se presentaron ocho mil 619 recursos de revisión que fueron presentados, los cuales fueron resueltos por el pleno del Instituto.
Destacó que en 2019 se incrementó la cantidad de recursos recibidos con respecto al 2018 y por ese motivo solicitaron un aumento presupuestal para el 2020.