Durante el primer día de clases del ciclo escolar 2019-2020, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del valle de Toluca (RAMA) reporta una condición ambiental entre buena y regular, concretamente en los municipios de San Mateo Atenco, Metepec y Toluca.
De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente, la zona norte presenta una concentración de PM10 de 46 puntos, mientras que la parte centro registra 33 unidades de este contaminante.
En cuanto a las partículas PM 2.5, la región norte indica 74 puntos, y la centro 61 unidades. Cabe destacar que la contaminación por ozono se mantiene en niveles de calidad del aire bueno, con un valor máximo de 11 unidades.
Efectos adversos
Asimismo, la mala calidad del aire es causante de efectos adversos en la salud de la población, y afecta particularmente a niños y adultos mayores que padecen asma o enfermedades respiratorias o del corazón.
Por lo anterior, se recomienda evitar las actividades al aire libre.
Datos a considerar:
El número promedio de estaciones de monitoreo que deben considerarse para los programas de vigilancia de la calidad del aire en zonas urbanas e industriales de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud va de dos a 10, dependiendo del tamaño de la población.
Por ende, para el valle de Toluca que cuenta con una población de un millón 846 mil 116 habitantes, el número mínimo de estaciones es cinco.
Estaciones de monitoreo:
-San Mateo Oxtotitlán
-Toluca centro
-Metepec
-Ceboruco
-San Mateo Atenco
-Aeropuerto
-San Cristóbal Huichochitlán