Los robos y asaltos al interior de la Central de Abastos de la capital mexiquense han incrementado en la última parte del año pese a la presencia de seguridad privada y la instalación de cámaras de vigilancia.
Los delitos más denunciados son los asaltos que ocurren durante la madrugada cuando inicia la descarga de mercancía en las naves del complejo comercial.
- Por si no lo viste | “Ahí va el golpe”; una historia de los "diableros" de la central de abasto de Toluca
Asimismo, se encuentra el robo de vehículos en los cajones de estacionamiento lo cual ocurre a plena luz del día pese a que en los accesos hay un control de entrada y salida de los visitantes.
“A mi papá le robaron su camioneta con la que trabaja, se la robaron mientras estaba comprando y cuando regresó ya no estaba”, comentó una denunciante y víctima de robo de vehículos.
De acuerdo con los propios encargados de la Central de Abasto, el modus operandi es asaltar a los usuarios que llegan entre las 4:00 y 5:00 horas a surtirse en las naves comerciales pese a que el lugar cuenta con personal de seguridad que realiza rondines, los asaltos en contra de los visitantes no reducen, señalaron.
En el presente mes de diciembre, los robos incrementan aún más, debido a que hay más afluencia de visitantes. Por lo que la Central de Abasto ha incrementado la vigilancia y su centro de monitoreo en puntos claves.
- También puedes leer | Queman camión de carga al interior de la Central de Abasto de Toluca
DELITOS DE ALTO IMPACTO
El complejo comercial también es blanco de delitos de alto impacto como la extorsión y los homicidios.
En los últimos años, al interior de las naves comerciales, se han registrado al menos seis asesinatos de condóminos como de proveedores.
Dichas agresiones han ocurrido sobre todo, debido a los intentos de extorsión de los condóminos por parte de grupos del crimen organizado, quienes exigen pago de derecho de piso.
De acuerdo con los administradores de la Central de Abasto, no se tiene una cifra exacta sobre el número de robos, asaltos y agresiones que se registran por mes al interior del centro de distribución de mercancías.