Los robos simples, a casa habitación y de vehículo, así como los daños a propiedad privada, son algunos de los delitos que repuntan durante las vacaciones de verano, por lo que ya está listo el operativo para evitar que crezca la incidencia delictiva por parte de la Secretaría de Seguridad de la entidad.
El subsecretario de la SSEM, Carlos Alberto Hernández Leyva, señaló que tendrán una coordinación entre los tres niveles de gobierno con la intención de inhibir diversos delitos, incluso en la zona sur se concentrarán los esfuerzos federales.
De acuerdo con las cifras del año pasado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos patrimoniales, como el robo en todas su modalidades, tienden a aumentar durante los meses de julio y agosto, que tradicionalmente concentran el periodo vacacional.
La ausencia así como el difundir que se estará lejos de casa, son parte de los factores de riesgo identificados por las autoridades estatales, mismos que son aprovechados por bandas delincuenciales para poder cometer crímenes sin dejar huella, pues se elimina la necesidad de la violencia.
“Muchas veces sabemos que la gente en periodo vacacional, trae dinero en efectivo, sólo traer la necesario para el día es suficiente para que la delincuencia común u organizada, verifiquen que la víctima no trae mucho. Preferiblemente utilizar las tarjetas bancarias, las apps y, en las casas que se desocupan, dejarlas debidamente aseguradas”.
Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha destinado 2 mil 969 elementos para el operativo “Vacaciones de Verano 2024”, que también estarán monitoreando los pueblos mágicos y destinos turísticos mexiquenses, incluso con el apoyo de ocho drones tácticos, 25 binomios caninos, 25 equinos y 983 unidades.
“Vamos a cubrir 486 centros comerciales que se han identificado, mil 296 instituciones bancarias, 6 mil 042 cajeros automáticos, 680 zonas habitacionales, 42 terminales de autobuses. También se han definido 20 rutas que conducen a 132 centros turísticos y de esparcimiento, 100 pueblos mágicos, 25 pueblos con encanto y se van a establecer diferentes módulos de atención”, especifico del subsecretario de Seguridad.
Los municipios en los que se concentrarán hasta el 22 de agosto los esfuerzos ese la Policía Estatal son Toluca, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Ecatepec y Chalco, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de población, sin desproteger el resto de los municipios mexiquenses.
Finalmente, pidió a la población ser precavida en sus actividades y, en caso de detectar movimientos extraños o personas ajenas a las unidades habitacionales, que confíen en las autoridades y les alerten a través del 911.