El municipio de Ecatepec, con 1.6 millones de habitantes y considerando uno de los más poblados de país, ocupa el cuarto lugar de población sin primaria terminada. Los diez módulos donde actualmente se aplica la vacuna contra el Covid-19 serán habilitados para impartir clases de educación para adultos.
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y el alcalde Luis Fernando Vilchis Contreras se reunieron en la Ciudad de México donde acordaron realizar una cruzada contra el analfabetismo.
El presidente municipal informó que, además de las diez sedes donde actualmente se aplica la vacuna anticovid, también serán habilitadas las bases de bomberos así como otros espacios públicos recuperados para impartir clases de educación para adultos y disminuir el rezago educativo en el municipio.
"Serán puntos de estudio, donde los habitantes que quieran aprendan a leer y escribir o terminen la educación primaria y secundaria", apuntó el edil.
Durante la reunión, los encargados de los temas educativos a nivel nacional y local de INEA abordaron el tema sobre el rezago educativo que existe en Ecatepec.
Datos del INEA indican que de las personas con rezago educativo de Ecatepec alrededor de 168 mil son mujeres y 132 mil hombres; del total, 24 mil 718 son analfabetas, es decir que no saben leer ni escribir, además de que cerca de 100 mil personas de edad productiva no tienen terminada la secundaria.
Por su alta concentración poblacional, Ecatepec ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor población analfabeta, con 24 mil 718 personas; el cuarto lugar a nivel nacional con mayor población sin primaria terminada, con 76 mil 095 personas; y el cuarto lugar a nivel nacional con mayor población sin secundaria terminada, con 203 mil 743 personas.
Reyes Sahagún afirmó que en Ecatepec es necesario contar con más personal para impartir clases por parte del instituto, por lo que Vilchis Contreras propuso sumar a esta iniciativa a 100 servidores públicos del gobierno municipal, que serán capacitados y formados por el INEA para impartir clases como asesores educativos y ayudar a las 304 mil personas con rezago educativo