El gobierno de Ecatepec informó que repondrá el procedimiento de elección de Autoridades Auxiliares Municipales luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló las elecciones que se llevarían a cabo este domingo.
La mañana del sábado el TEEM, durante la Sesión Pública Número 8, resolvió el juicio con número de expediente JDCL/76/2022 en el cual se determinó dejar sin efecto la convocatoria emitida por el ayuntamiento de Ecatepec, particularmente en la Sesión de Cabildo realizada el 9 de marzo.
- Por si no lo viste | Anulan elecciones de Consejos de Participación Ciudadana en Ecatepec
Pese a esto, el ayuntamiento mediante un comunicado precisó que la Sesión de Cabildo, a la que hizo referencia la magistrada Presidenta Leticia Victoria Tavira, no se llevó a cabo por lo que no se puede dejar sin efectos una convocatoria que no existe.
De acuerdo con el Tribunal Electoral, se detectaron excesivos requisitos en la convocatoria para la elección Autoridades Auxiliares Municipales por lo que determinó revocar la convocatoria aprobada por el Cabildo de dicho ayuntamiento y ordenó a las autoridades emitir una nueva convocatoria en un lapso no mayor de dos días hábiles con los requisitos permitidos.
“Se propone que la responsable emita una nueva convocatoria en la que no se soliciten mayores requisitos que los permitidos, así como ampliar los plazos para la solicitud de registro, estipular un plazo considerable para subsanar las omisiones y deficiencia del registro, así como desahogar la cadena impugnativa”, refirieron.
El ayuntamiento dio a conocer que para dar cumplimiento a los términos de dicha resolución será era los próximos días cuando, previa aprobación de los integrantes del Cabildo emitirán una nueva convocatoria pública para la elección de las Autoridades Auxiliares Municipales (Delegados y Subdelegados) así como integrantes de los Consejos de participación Ciudadana (Copaci) con las bases y fechas correspondientes para la celebración de las elecciones vecinales.
Finalmente el gobierno municipal solicitó al TEEM que dicha valoración y determinación sea atendida únicamente bajo los lineamientos jurídicos y no a los intereses políticos.