Al cuestionar que existan “importantes vacíos” en lo que corresponde a la información sobre feminicidios en el país, Carlos Echarri Cánovas, profesor-investigador de El Colegio de México, lamentó que municipios mexiquenses, como Ecatepec, se encuentren entre las ciudades más peligrosas para las mujeres.
Durante la presentación de los resultados de la investigación: "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016", en el marco de la XIV Reunión Nacional de Especialistas en Demografía, el especialista aseguró que existen inconsistencias en el país en lo que corresponde a este tema, incluso, sobre cómo deben llevarse a cabo las necropsias.
De acuerdo con estadísticas de los especialistas, es el municipio de Ecatepec el que se mantiene entre los primeros 10 sitios a nivel nacional en lo que corresponde al número de defunciones femeninas con presunción de feminicidio del 2011 al 2016, al igual que Ciudad Juárez, Monterrey, Acapulco, Torreón, Culiacán y Guadalajara, entre otras.
Otros ayuntamientos mexiquenses que han figurado en la “lista negra” de los últimos años, son: Naucalpan de Juárez y Nezahualcóyotl; y por ende, forman parte de los sitios en donde las autoridades tendrán que prestar mayor atención al igual que Ecatepec que se han ubicado de manera insistente.
Apuntó que a través de este estudio han podido identificar en el periodo de tiempo antes referido, cómo han ido creciendo y disminuyendo los índices de feminicidios, y lamentablemente, en el primer caso se encuentran: Zacatecas, Colima, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Durango. Mientras que los puntos que registraron reducción, son: Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí.
En el caso de la entidad mexiquense, precisó Echarri Cánovas, “la realidad es que se encontraba en los primeros lugares pero bajó”; en contraste con Nuevo León que tuvo un “pico muy importante” en 2011 y, posteriormente, llegó al sitio 21 en 2016.
“Habrá que ser muy cuidadosos al momento de calcular las tasas en el ámbito municipal, ya que tenemos sitios con muy poca población”, externó al tiempo de señalar que en el país las muertes de los hombres son totalmente distintas a las características que se presentan en el caso de las mujeres, ya que en ellas el nivel de violencia y de crueldad es mucho mayor.