De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el Estado de México es unos de los estados a nivel nacional con altos índices de pobreza, además señala que de los 15 municipios a nivel nacional con más personas pobres en el país, cinco son mexiquenses de los cuales los encabeza el municipio de Ecatepec.
Está mañana se llevó a cabo el Séptimo Foro de Consulta Popular para Elaborar el Plan de Desarrollo de Estado de México 2023-2029 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario ubicado sobre la carretera federal Los Reyes-Texcoco municipio de Texcoco, donde se instalaron siete mesas con diferentes temas como Reducción de la Pobreza y Carencias Sociales y Atención Integral a Grupos Vulnerables, donde participaron como ponentes la Oficial Nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico Cinthia Martínez Domínguez y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social José Nabor Cruz Marcelo.
El Secretario del Bienestar Social Juan Carlos González Romero, quien encabezó el foro, dijo que el Estado de México es una de las entidades con mayor índice de pobreza, el cual registra cinco municipios mexiquenses de los 15 a nivel nacional con personas pobres.
“Es decepcionante que también seamos uno de los estados con más altos índices de pobreza de acuerdo con información del Coneval, de los 15 municipios a nivel nacional con más personas pobres en el país, cinco son mexiquenses, esto no puede ser y estamos determinados a cambiar la historia de las personas nosotros creemos en la gente”, dijo.
Por su parte José Navor Cruz Marcelo explicó durante su ponencia que alrededor de 42.9 por ciento de los mexiquenses viven en situación de pobreza multidimensional, lo que equivale a alrededor de 7.4 millones de personas y seis por ciento en pobreza extrema, de los cielos tres millones son mujeres.
“Aquí en el Estado de México tenemos que prácticamente alrededor del 42.9 por ciento de la población está en situación de pobreza multidimensional es decir alrededor de 7.4 millones de personas, ahora bien si lo vemos en esa desagregación 36.9 por ciento de la población está en situación de pobreza moderada y prácticamente un 6 por ciento de la población está en situación de pobreza extrema estas son las cifras correspondientes a 2022”, explicó.
De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Coneval el municipio de Ecatepec encabeza la lista con mayor índice de pobreza con 70 mil habitantes en esta situación, le sigue Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca.
Asimismo 11 millones de mexiquenses viven con alguna carencia social y más de un millón no cuenta con acceso a todos los servicios básicos en sus hogares.
Por otra parte según los datos del Coneval en el año 2022 más de 2 millones de personas padecían de rezago educativo y alrededor de 400 mil mexiquenses sufren de analfabetismo, esto quiere decir que de cada 100 personas mayores la de 15 años 48 terminaban la educación básica, únicamente 27 la media superior y sólo 21 la educación superior.
Nabor Cruz, explicó que 14.7 de los mexiquenses de entre 3 a 21 años de edad no acuden a la escuela, por lo que marca un remanente sobre todo en nivel secundaria y media superior.
Sin embargo, dijo que parte se derivó porque las menores y jóvenes dejaron de asistir a sus niveles educativos correspondientes por la pandemia del Covid 19, por lo que recomendó que las autoridades deben de ver estrategias e identificar algunos programas que pudieran plantear una reducción de este 14.7 por ciento de estudiantes de preescolar a nivel media superior que no asistieron.
Señaló que el 40 población de la población del Estado de México presenta una carencia por acceso a los servicios de salud en términos generales.
Dijo que a pesar de que a inicio de este año se planteó una nueva estrategia en temas de salud Bienestar y del Estado México en ese momento solamente el 9 por ciento de las personas respondió tener conocimiento de recibir atención; lo que dejó en evidencia la formalización de los empleos en el Estado de México.
En materia de vivienda, recalcó que un 4.3 por ciento de la población mexiquense está en condiciones de hacinamiento al interior de un hogar ya que la mayoría de estas se ubican en las zonas rurales.
Resaltó que uno de los servicios que carecen el 5 por ciento de los habitantes del Estado de México es el acceso al agua, 20 por ciento con la carencia por acceso a la alimentación nutritiva de calidad, 35 por ciento en situación de pobreza laboral.
Sobre lo expuesto, recalcó que es importante que municipios y el gobierno estatal fortalezcan algunos programas que puedan apoyar a los mexiquenses y tengan una vida digna
Por su parte Cinthia Martínez Domínguez, comentó que del 2010 a 2015 hubo un avance importante en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) pero para el 2020 se pudo observar un retroceso en el Estado de México.
Por lo que recomendó comprometerse a acciones importantes que tienen que ver con la sostenibilidad y el desarrollo general de la población a nivel global, como los 17 puntos de las Naciones Unidas en desarrollo sostenible.
Hizo un llamado a los tres ámbitos de gobierno en aplicar programa y apoyos para la población que en realidad lo necesita.
Durante el foro se aplicaron ponencia guiados a la acción pública como; la Educación de Calidad y Apoyo Integral para Niñas, y Niños y Jóvenes Mexiquenses; Acceso plenitud a la Salud; Fomento de Cultura, Arte, Deporte y Atención a los Pueblos Originarios la Quinta Vivienda Trabajo y Productividad Agropecuaria Socialmente Digna; Mujeres con Bienestar Integral y la última Solicitud a la Salud Mental para el Bienestar.
Al evento acudió la Secretaria del Campo María Eugenia, Directora Karina Labastida Zotelo, Macarena Montoya Secretaria de Salud, Nely Velasco Secretaria de Cultura, la Presidente de la junta Gabriela Golds entre otros.