Ecatepec espera menos peregrinos en festejos de la Virgen de Guadalupe

En años anteriores a la pandemia transitaban hasta 4 millones de peregrinos que cruzaban por este municipio para llegar al Tepeyac

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · sábado 11 de diciembre de 2021

Cortesía | Gobierno de Ecatepec

El gobierno de Ecatepec estima que el pase de peregrinos por el municipio será de aproximadamente un millón durante los festejos del 490 aniversario de las Apariciones de la Virgen María; hasta antes de la pandemia cruzaban en promedio 4 millones.

En un recorrido sobre la Vía Morelos, vialidad utilizada por los peregrinos para llegar caminando hacia el templo mariano, se observó que a diferencia de años anteriores, son pocos los fieles guadalupanos.

En su mayoría, los peregrinos que cruzan el territorio ecatepense provienen de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Zumpango, así como de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, entre otros.

Para este año las autoridades consideran que debido a la pandemia será un poco más de un millón de personas quienes a pie, en bicicleta, mototaxi, a caballo y en unidades del servicio del transporte público de pasajeros transitan sobre la carretera libre México-Pachuca para incorporarse a la Vía Morelos y recorrer los 17.7 kilómetros hasta llegar al templo mariano.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec ha dispuesto de un plan operativo denominado “Peregrinos 2021”, cuya finalidad es mantener la integridad física de los feligreses que transitan por el municipio; el cual consiste en brindar seguridad pública y vial mediante el acompañamiento a los diferentes contingentes.

Dicho operativo se desarrollará durante el transcurso de los días 11 y 12 de diciembre del año en curso, y a lo largo de su recorrido dentro del territorio municipal se encontrarán desplegados mil 200 elementos de Seguridad Pública y Tránsito, 150 unidades de diferentes áreas del ayuntamiento y puestos de atención de Protección Civil.

Durante los festejos de la Virgen Morena, la Diócesis indicó a los sacerdotes respetar las medidas de sanidad establecidas por las autoridades, como el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios donde se congregan los fieles y que la celebraciones eucarísticas sean breves, para evitar riesgos de contagio ante una posible cuarta ola de la Covid-19.