Lluvias atípicas de 2021 dañaron más de la mitad de presas en la Sierra de Guadalupe

El Gobierno de Ecatepec asegura que la infraestructura con la que cuenta no podría contener lluvias torrenciales que escurren de esta zona montañosa

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · lunes 18 de julio de 2022

Muy grave es el riesgo que corren por lo menos cuatro colonias que se encuentran ubicadas en los cauces de río que bajan de la Sierra de Guadalupe. Foto: Claudia Terrón | El Sol de Toluca

La tromba que cayó en septiembre del 2021 dañó 32 de las 55 represas que se ubican en la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec, indicó la directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga Ramírez.

Explicó que tras la lluvia atípica del año pasado, las presas dañadas resultaron con fracturadas y otras más terminaron azolvadas. Destacó que las 18 represas que aparentemente no sufrieron daños, resultan insuficientes ante un posible lluvia torrencial.

Aseguró que se realizan constantes sobrevuelos en los domos de la Sierra de Guadalupe para monitorear su estado principalmente en esta temporada de lluvias.

“Sabemos de antemano que en las lluvias pasadas del 6 de septiembre dañaron 32 de las de las 55 presas, tema que ya fue expuesto con diferentes dependencias del Gobierno del Estado de México, solo estamos en espera de la reconstrucción de las mismas y que se aplique el presupuesto que ya tiene planificado”, explicó la funcionaria.

Para evitar que los escurrimientos de agua que bajan de la Sierra de Guadalupe, es urgente la construcción o rehabilitación de 30 muros de gavión y dos de mampostería, ya que sirven para contener, almacenar y frenar las aguas broncas provenientes de la zona montañosa.

Foto: ilustrativa/Daniel Camacho | El Sol de Toluca

“Recordemos que hay dos tipos de inundaciones, por precipitación pluvial y por escurrimiento, entonces, en este caso, Ecatepec tiene las dos formas y que sabemos que de antemano esto nos puede afectar en los próximos días; sabemos que en septiembre es uno de los meses más fuertes en cuanto al tema de lluvias y pues estamos en esa parte”, expresó.

Arriaga Ramírez explicó que con respecto al tema de la represas y bajada de la corrientes de las aguas broncas, al ser la Sierra de Guadalupe una Área Natural Protegida (ANP) es responsabilidad de la Comisión Estatal del Estado de México (CAEM) al igual que de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); mencionó que la Secretaría del Medio Ambiente ya cuenta con un Proyecto Ejecutivo de la zona.

Apuntó que el alcalde con licencia, Fernando Vilchis Conteras, solicitó desde hace varios meses al área de PC y del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) un estudio de la zona y el estado de la represas mismo que aseguró fue expuesto durante las mesas de pacificación al personal de la Secretaría de Gobernación de la entidad por lo que la CAEM ya cuenta con todo el expediente.

“Entonces ya solo estamos en espera de dos cosas muy importantes la reposición de los muros de gavión o la reconstrucción, al parecer no han comenzado con los trabajos porque se debe llevar todo un proceso administrativo. Sabemos que la temporada de lluvias se puede desarrollar de diferentes formas, aunque ya hay un pronóstico, al final la naturaleza manda en esas situaciones, estamos atentos a todo trabajo preventivo”, concluyó.