El gobierno de Ecatepec informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de maltrato animal hacia el cachorro de león africano recuperado en días pasados.
La madrugada del jueves personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos capturó a un cachorro de león africano de gran tamaño que se encontraba deambulando en la calle José Francisco Córdoba del fraccionamiento Las Américas.
Tras ser asegurado, el cachorro fue trasladado a las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos.
Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que el cachorro de león presentaba severas señales de maltrato pues se encontraba desdentado, desgarrado, desnutrido y desorientado.
Refirió que tras el aseguramiento se dio parte a la jurisdicción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) debido al mal estado en el que se encontró. También se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) que dio inicio a la Carpeta de Investigación por el posible delito de maltrato animal y posesión ilegal de fauna silvestre.
"El estado general de salud del cachorro es malo, presenta distensión abdominal, ataxia generalizada, inflamación en la garganta que le impide respirar bien, fractura de costilla flotante, ceguera parcial, piezas dentales fracturadas, , además de que las garras le fueron extirpadas. Hasta el momento desconocemos la procedencia, por lo que serán las autoridades federales quienes se encarguen de averiguar su procedencia y establecer a los responsables del maltrato tan grave que sufrió el animal", indicó Baroco Bonilla.
El funcionario municipal señaló que el Gobierno de Ecatepec ha implementado una política pública en contra del maltrato a los animales mediante el establecimiento de sanciones en el Bando Municipal, por lo que se espera un castigo ejemplar en contra de los responsables de este caso.