Ecatepec, primer municipio del Edomex con cámaras de videovigilancia 4K

El proyecto “Jaguar” consiste en la colocación mil 600 videocámaras de alta tecnología en 400 postes, cada uno con botón de pánico

Fernando Solís | Sol de Toluca

  · lunes 9 de noviembre de 2020

Fotos: cortesía | Prensa Ecatepec

El municipio de Ecatepec será el primero en el Estado de México que contará con cámaras de videovigilancia con tecnología 4K.

El gobierno anunció la implementación del proyecto “Jaguar”, que consiste en la colocación mil 600 videocámaras de alta tecnología en 400 postes, cada uno con botón de pánico. Los equipos estarán interconectados por fibra óptica por lo que contarán con Wifi, lo que convertirá a Ecatepec en el municipio más vigilado del Estado de México.

En la actualidad, el municipio es monitoreado a través de 60 videocámaras de vigilancia, por lo que con el nuevo sistema la capacidad de vigilancia crecerá en un 2 mil 600 por ciento.

Los aparatos cuentan con tecnología 4K, capaces de identificar las placas de circulación de un vehículo a 100 metros de distancia, tienen ángulo de visión de 120°, con visión nocturna, y una cámara móvil con capacidad de movimiento de 360°, con zoom óptico de 30x; además, cada poste tendrá botón de pánico y Wifi.

Las autoridades indicaron que luego de pruebas piloto, realizadas en el centro del municipio durante el pasado mes de mayo, donde se colocaron 80 videocámaras en 20 postes, se registraron 34 delitos y en septiembre pasado sólo hubo 18 ilícitos, ya con los aparatos en funcionamiento.

Fernando Vilchis explicó que en cada uno de los 400 nuevos postes, que serán colocados en puntos de calles y avenidas de alta incidencia delictiva y que actualmente carecen de este sistema, serán instaladas tres cámaras fijas y una móvil, que permitirán el monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del Centro de Mando y Comunicación del municipio de Ecatepec (C4).

El alcalde señaló que en el 2012 fueron colocados 30 postes con una cámara y en 2014 instalaron otras 15, en tanto que actualmente el gobierno municipal opera 60 aparatos, además de que autoridades estatales cuentan con 300 puntos operados por el C5.