El municipio de Ecatepec, en tres meses y medio, rebasó los 5 mil casos confirmados de personas contagiadas por Covid-19 y está a punto de llegar al medio millar de decesos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos del Censo de 2010, Ecatepec cuenta con un millón 656 mil habitantes; sin embargo las autoridades consideran que actualmente suman más de 3 millones de habitantes, lo que lo convierte en el municipio más poblado del país.
El pasado 30 de marzo el ayuntamiento informó sobre el primer caso confirmado de Covid-19; poco más de tres meses después, el municipio ocupa el primer lugar en la entidad en contagios, según datos del Gobierno Federal.
El 14 de julio, la estadística mostró que el municipio alcanzó los 5 mil 083 casos confirmados, mil 633 en sospecha y 846 defunciones, seguido por Nezahualcóyotl con 4 mil 179 casos y 677 decesos.
Omisiones de la población
El alcalde Fernando Vilchis Contreras reconoció que algunos vecinos hacen caso omiso y siguen saliendo de sus hogares sin portar cubrebocas y en familia, otros continúan organizando reuniones clandestinas, incluso, tienen registro de agresiones contra servidores públicos durante los operativos implementados en la contingencia.
Desde el anuncio de la Fase 3 de la pandemia, el ayuntamiento prohibió las reuniones que congreguen a más de 50 personas; Vilchis apuntó que en los últimos meses han suspendido más de un centenar de convivios, desde fiestas infantiles, “tocadas” al aire libre, peleas de gallos, entre otras.
Dijo que algunas de estas congregaciones se han reunido a más de 200 personas, donde incluso contrataron desde equipos de sonido hasta bandas musicales de todo género que amenizaban las fiestas.
El funcionario señaló que para contener el riesgo de contagios de Covid-19, se suspendieron las actividades en 400 deportivos y 29 Centros Cívicos, estos últimos a cargo de autoridades auxiliares, como los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), donde se realizan diversas actividades sociales.
El ayuntamiento también ha suspendido centros comerciales por incumplir las medidas sanitarias, además de realizar desinfecciones y sanitizaciones en inmuebles públicos como oficinas de gobierno, hospitales y mercados.
Además de decretar la ley seca en todo el territorio con la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, consumo inmediato o al copeo, derivado de la insistencia por organizar reuniones sociales sobre todo de jóvenes, en donde el consumo de alcohol ha sido la constante, indicó el edil.