Tras la serie de bloqueos para exigir el abastecimiento de agua potable mediante la red hidráulica, el gobierno de Ecatepec anunció que destinó 40 millones de pesos para la reparación de 16 pozos obsoletos.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que los equipos electromecánicos de dichos pozos ya cumplieron su vida útil, por lo que será necesario cambiarlos en su totalidad, para que puedan seguir abasteciendo de agua potable a las comunidades del cual se beneficiará a más de 250 mil habitantes.
El edil explicó que los 16 pozos seleccionados para formar parte de este programa tienen más de 15 años en operación, por lo que ya presentan fallas que afectan a los vecinos de las colonias que abastecen.
Explicó que uno de ellos es el pozo de la colonia Izcalli Ecatepec, el cual requiere de una bomba nueva de fabricación alemana para abastecer a los habitantes de las colonias que se encuentran en la parte alta de San Cristóbal Centro.
Entre los pozos que serán reparados se encuentran también el Emiliano Zapata, La Monera, Pozo 17, Gerencia 2, Papas, entre otros.
“En total tenemos 16 pozos en todo el municipio que requieren una reparación mayor y de equipos especializados para poder funcionar, por lo que acordamos invertir 40 millones de pesos durante los meses de octubre y noviembre para restablecer el suministro de agua a todas las colonias que actualmente se ven afectadas por este problema”, externó.
Eli Hernández Rodríguez, encargado de despacho del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), señaló que los recursos se destinarán para la compra de equipos de bombeo y válvulas que son necesarias para mejorar la distribución de agua a los hogares.
Agregó que se trata de una inversión importante de recursos, ya que actualmente menos de 40 por ciento de los usuarios paga el servicio de agua potable, lo que representa bajos ingresos para que el Sapase pueda cumplir con los trabajos de mantenimiento de la red hidráulica del municipio.
En el caso del bloqueo que vecinos de la zona centro realizaron esta mañana en la Vía Morelos, y que duró más de cinco horas, y afectó a miles de personas que se dirigían hacia sus centros de trabajo y escuelas, Hernández Rodríguez explicó que se llevó a cabo un diálogo para ofrecerles alternativas de solución mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación de los pozos que abastecen de agua las colonias.
Dijo que se les apoyará con tandeo y abasto a través de pipas, mientras se recibe y se instala la bomba del pozo Izcalli Ecatepec, la cual ya fue solicitada al fabricante.
El funcionario lamentó el desinterés del gobierno del Estado de México, a través de la CAEM, para atender esta problemática social, a pesar de que son vialidades estatales las que han sido bloqueadas por los vecinos inconformes.