Mediante un comunicado, el gobierno municipal exhortó a los ciudadanos a cuidar el agua durante la Semana Santa o hacerse acreedores a sanciones.
"Te hacemos una respetuosa invitación a no desperdiciar este recurso tan importante para todos. Durante este Sábado de Gloria, evita hacer mal uso del agua, lo cual está catalogada como una falta administrativa dentro del Bando Municipal de Ecatepec de Morelos 2023", es parte del comunicado.
- Por si no lo viste | Reducen suministro de agua en 10 municipios del Estado de México en Semana Santa
De acuerdo al Artículo 151 Fracción III de dicho marco legal, quien sea sorprendido tirando el agua, los infractores serán acreedores a una falta administrativa que va desde una sanción económica de 45 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale de 4 mil 668 pesos hasta los 5 mil 187, trabajo comunitario o hasta 36 horas de arresto inconmutable.
Eli Benjamín Hernández, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que se instrumentaron acciones para que, de acuerdo a las capacidades de este organismo se brinde el apoyo mediante carros cisterna (pipas) para hacer menos sensible la falta del líquido; exhortó a la población a hacer el uso racional y sustentable del agua.
“De repente no hay una infraestructura sobre todo en pipas que sea suficiente para poder dar el mismo resultado de abasto de agua que por la red para la alimentación de todas las casas, pero disponemos de un contingente para abastecer a las colonias que pudieran resultar con mayor afectación por escasez", indicó.
- También puedes leer | Esperan 15 mil visitantes el Ojo de Agua de Almoloya de Juárez en Semana Santa
El director de Sapase, explicó que tras la reducción del caudal por los trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidráulica estatal por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en estos días es importante que la población cuide el agua.
Cabe resaltar que Ecatepec es uno de los municipios donde se presentan más problemas relacionados con el abasto de agua potable, principalmente en la denominada Quinta Zona que conformada por 154 colonias viven más de 800 mil personas, quienes para tener agua de reserva compran de vez a las pipas particulares a un costo de entre 120 a 130 pesos por un tinaco de mil litros que procuran aprovecharlo al máximo y entre mil 500 y mil 800 por vaciar la pipa completa en alguna cisterna.