Ecatepec tiene más agua concesionada de pozos que todo el Sistema Cutzamala para el Edomex: CAEM

El municipio cuenta con más de seis mil litros de agua concesionada del sistema de agua subterránea y también recibe 915 litros por segundo del Sistema Cutzamala

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 28 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Ecatepec


El problema de escasez de agua que se vive en Ecatepec tiene que ver con circunstancias internas del municipio, pues tiene más agua concesionada por parte de los pozos subterráneos que el total de la que el Sistema Cutzamala entrega para abastecer a todo el Estado de México, informó el encargado de la Vocalía Ejecutiva del organismo, Francisco Núñez Escudero.

Es decir, mientras que el Estado de México tiene una dotación global 6 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala, el municipio tiene más de ésta cantidad de agua concesionada del sistema de aguas subterráneas.

En Ecatepec ellos tienen más de seis mil litros de agua concesionada del sistema de agua subterránea, es decir, de tan sólo de los puros pozos de Ecatepec tienen más agua concesionada que todo el Sistema Cutzamala para todo el Estado de México”, explicó el funcionario estatal.

Núñez Escudero agregó que Ecatepec, independientemente del agua que tiene concesionada del sistema de agua subterránea, recibe 915 litros por segundo del vital líquido del Sistema Cutzamala.

En este contexto, agregó que la gran mayoría del volumen de agua que se suministra a las casas, es de las aguas subterráneas que es una concesión federal que se le da directamente a los organismos operadores, por lo que si hay fallas en la distribución de ésta, la responsabilidad cae directamente en esos organismos.

Este tema, del Sistema Cutzamala al momento se les ha respetado el título de concesión (a Ecatepec) y no tendría nada que ver con el tema de suministro del municipio y más bien atendería a circunstancias internas del propio municipio”, aclaró el encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM.

Cabe mencionar que hace unos días un pozo abandonado de Ciudad Cuauhtémoc, en ese municipio, fue rehabilitado por autoridades municipales para garantizar el abasto de agua a los pobladores.

En el Estado de México, se prevé una afectación en el suministro de agua potable derivado del recorte presupuestal para lo que resta del año anunciadas por el gobierno federal, que entre muchos rubros, afectará a el programa de Operación y Mantenimiento de Infraestructura Hídrica, manejado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.