La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene un promedio de entre 8 y 10 carpetas de investigación por el delito de secuestro exprés registrados en el Valle de México del 1 de enero al 30 de septiembre, así lo informó Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de Combate al Secuestro en la entidad.
Estos hechos, dijo, se registran principalmente en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan; sin embargo, también hay incidencia en otros.
Por lo anterior, personal de la Coordinación General de Combate al Secuestro de la FGJEM realiza operativos encubiertos a fin de detectar a los probables responsables y disminuir ésta incidencia delictiva en territorio mexiquense.
- Por si no lo viste | ¿Disminuyeron los secuestros en el Edomex durante el 2021?
“Hemos hecho operativos encubiertos para poder detectar este tipo de personas que están cometiendo secuestro exprés, hemos logrado detenciones importantes por lo cual ha disminuido este tipo de secuestro, sigue habiendo y sí se denuncia”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 31 de agosto de este año se registraron 84 carpetas de investigación por secuestros de los cuales, 4 corresponden a secuestros exprés, 2 en febrero, 1 en marzo y 1 en abril.
Mientras que en todo el 2020 no se registró ninguna carpeta de investigación por el delito de secuestro exprés, según los datos del SESNSP.
¿Cómo diferenciar un secuestro exprés de un robo con violencia?
El secuestro exprés ocurre cuando la víctima es privada de su libertad por horas, la suben a un vehículo o incluso en su propio auto, la llevan a sacar dinero de cajeros automáticos.
“Pueden ser una hora, dos horas, cinco horas, seis horas, en lo que se te vacían las cuentas de las tarjetas, o que le exigen a una persona o un familiar que les lleven cierta cantidad de dinero a un lugar”, explicó el coordinador general de Combate al Secuestro en la entidad.
- También puedes leer | Encabeza Edomex delitos contra las mujeres
Mientras que, en el delito de robo con violencia, a la víctima se le puede agredir física y verbalmente, además de privarla de su libertad momentáneamente, pero esto ocurre sólo para que el o los responsables, puedan despojarla de sus pertenencias, como su vehículo.
“Si el móvil es privarte de la libertad para robarte el vehículo entonces no es un secuestro, es una privación momentánea de la libertad para robarte el vehículo, entonces ya es robo con violencia”, concluyó el funcionario estatal.