Durante la última semana en el Estad de México se realizaron 670 denuncias por el delito de extorsión, la mayoría de manera telefónica, así lo informó el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, quien destacó que en este lapso el 27 por ciento de la incidencia se concentró en Ecatepec, Toluca y Cuautitlán Izcalli.
En conferencia de prensa por el Reporte Semanal de la SSEM, el funcionario encargado de la seguridad de los mexiquenses reconoció que la extorsión es uno de los delitos que más trabajo les ha costado combatir.
“Es uno de los delitos que más nos pegan, en los que tenemos la mayor incidencia delictiva”, señaló el secretario de Seguridad al destacar que Chimalhuacán se encuentra en el tercer lugar nacional en materia de denuncias por este crimen, con un promedio de 19.3 casos por cada 100 mil habitantes, mientras la tasa media es de 6.9 eventos por cada 100 mil.
En la lista de los 50 municipios con mayor incidencia en este delito, también resaltan en los lugares 12 y 13, respectivamente, Ecatepec y Naucalpan.
“Durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el año pasado, hubo disminución de 4.5 por ciento en extorsión, tenemos municipios dentro de los 50 prioritarios a nivel nacional, pero no nos encontramos en los primero lugares con todos”.
Andrade Téllez dio a conocer que, en esta última semana se evitó el pago de 12 millones de pesos de los poco más de 13 que fueron exigidos por los distintos grupos delictivos que perpetran este crimen a las víctimas.
¿Qué hacer ante una extorsión telefónica?
La Secretaría de Seguridad dio a conocer que, en caso de ser víctima de una llamada expresiva, se debe desconfiar y colgar, para después comprobar la información y reportarla al 089 de manera anónima o bien al 911.
- También puedes leer | Continúan las extorsiones contra transportistas de Naucalpan
Las variantes a las que hay que estar alertas, puntualizó, es la de amenazas de secuestro o muerte, un familiar en apuros, falsa autoridad y supuestos grupos delictivos.
Una vez que la SSEM recibe el reporte, la denuncia es enviada a través de la interconexión a las autoridades correspondientes, una vez que es documentada, la víctima recibe una segunda llamada para que proporcione mayor información y se le otorgue el número de la denuncia.