Una vez más automovilistas y pobladores de las colonias ampliación Llanos de los Báez y El Sol exigen a la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) arreglar un tramo de la carretera México-Pachuca que se encuentra destrozado y bajo un espejo de agua que supera los 200 metros de longitud.
Los colonos y usuarios de esta vía, por donde diariamente circulan cientos de vehículos de Acolman, Texcoco, Atenco, Tecámac, Zumpango, entre otros, acusan que desde hace años han solicitado la intervención de las autoridades para dar solución a los históricos encharcamientos y deterioró de esta importante vialidad.
De acuerdo al Director General de la Junta de Caminos Mario Ariel Juárez Camacho, la Junta de Caminos se encarga de la reconstrucción de los caminos y avenidas principales de 38 municipios.
Dicha dependencia cuenta con un presupuesto de cerca de 280 millones de pesos utilizado para rehabilitación anual y programas de bacheo mediante convenios con los municipios; sin embargo los residentes de Ecatepec acusan que las obras en materia de vialidades al parecer únicamente son destinadas a Texcoco.
"Que venga la gobernadora y pase por aquí, no estamos pidiendo el reencarpetado de toda la carretera, sólo que nos ayude para que ya se inunde y que arreglen este tramo; el estado de México no es solamente Texcoco”, dijo Arturo, uno de los vecinos del lugar.
Por esta vialidad también conocida como "Avenida Nacional" y que está a cargo de la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), circulan diariamente cientos de vehículos en dirección a la capital del país y de regreso.
“Es una porquería y es intransitable, hace 3 años hice una mudanza en dirección a Tecámac y justo ahí el camión de la mudanza paso y ahí nos quedamos atorados, las autoridades correspondientes no hacen nada, solo piden y ocupan tu voto y prometen y prometen y nada que hacen mucho menos invierten para arreglar todos esos desperfectos de verdad está bien horrible ahí”, dijo otro vecino afectado.
Rines tronados, llantas reventadas, suspensiones averiadas, pérdida de placas de circulación y el cárter dañado, entre otros son algunos de los desperfectos que sufren quienes se atreven a cruzar el espejo de agua que debido a la profundidad de algunos de los baches, llegan a medir hasta 30 centímetros de profundidad que son tapados por el agua.