Tras las inundaciones del pasado 15 de septiembre, de nueva cuenta comerciantes y vecinos de la colonia La Mora en el centro de Ecatepec, pidieron a los gobiernos estatal y municipal a retirar los remanentes de la mampostería del jardín de una casa que fue arrasada en el 2021 y que permanecen en el cauce de la barranca de aguas broncas que bajan de la Sierra de Guadalupe.
Juana, una de las vecinas y comerciante del lugar indicó que durante las últimas inundaciones, sintieron gran temor que los grandes trozos de piedra, taponearan la rejilla que conduce el agua pluvial a los colectores.
Recordó que la tarde del 6 de septiembre del 2021, esta rejilla se tapó, por tierra, piedras y basura y que el agua se desbordó llevándose los puestos metálicos y varios automóviles, donde abordo estaban personas y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Esa tarde un hombre y sus bebé, quienes se habían resguardado del aguacero dentro de su puesto que ya había sido volcado por el torrente del agua, fueron rescatados por varias personas minutos antes de que su puesto fuera arrastrado.
“No sabemos qué es lo que esperan, en la barranca que también lo utilizan como camino, desde hace tres años están los grandes bloques de piedra; poco a poco están siendo arrastrados, afortunadamente las represas que se encuentran de esta lado no se desbordaron por completo si no, de nueva cuenta estaríamos contando una tragedia”, expresó Juana.
Esta zanja de aguas pluviales que escurren de la zona montañosa de la Sierra de Guadalupe, pasa a un costado de las unidades habitacionales Colinas de Ecatepec e Izcalli Ecatepec y desemboca en un colector que atraviesa la colonia La Mora y el primer cuadro y al ser zona federal y está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Elizabeth, residente del fraccionamiento Izcalli Ecatepec relató que fue hasta febrero del 2022, cuando personal de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento cortaron uno de los árboles que cayó sobre la casa de uno de los vecinos y que tardaron otros meses para retirar los pesados troncos del cauce.