Luego que las autoridades federales decretaran la Fase 3 de la pandemia por el Covid-19, Ecatepec y Nezahualcóyotl analizan la posibilidad de utilizar recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para contener las posibles afectaciones causadas por el virus en ambas demarcaciones.
En este sentido, el gobierno del municipio encabezado por Juan Hugo de la Rosa informó que por el momento se encuentran revisando si pueden reorientar parte de los recursos del Fotaseg.
“Hay cosas que no se van a poder, por ejemplo, en los exámenes de control y confianza o capacitación, pero se está viendo que se puede mover para destinarlo al Covid-19; se está viendo donde menos incida de todo lo que nos aprobaron ver lo que podemos posponer, desde luego sin afectar la seguridad”, detalló Roberto Pérez, Director de Comunicación de Social.
Por su parte, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, dijo que este municipio tiene destinado 140 millones de pesos para el programa Fortaseg, de los cuales pretende proponer ante cabildo que una partida sea destinada para apoyar a las familias vulnerables que resultaron afectadas ante esta epidemia.
De acuerdo a la base de datos del Gobierno Federal, el municipio de Ecatepec registra 14 definiciones por Covid-19, 200 confirmados y 125 casos sospechosos.
De igual manera en el municipio de Nezahualcóyotl han perdido la vida 19 personas por la misma enfermedad, 215 positivos y 135 sospechosos.
Autoridades del municipio de Chimalhuacán, Texcoco, Otumba entre otros, mencionaron que hasta el momento no han visto la posibilidad de poder destinar una parte de estos recursos ante la emergencia sanitaria.