Echa abajo Sala Toluca del TEPJF candidatura de Morena en el distrito federal 40

Corresponde al PVEM la postulación porque así se determinó en el convenio de coalición

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de marzo de 2024

Hubo un doble registro, pues solicitaron la inscripción Morena y el PVEM. | Cortesía / TEPJF Sala Toluca

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de Ericka Sevilla Alvarado, como candidata a diputada federal, por el principio de mayoría relativa, en el distrito 40 con cabecera en Zinacantepec. La abanderada será Azucena Huerta.

Sevilla, también alcaldesa de Otzolotepec, fue inscrita por Morena como abanderada de la coalición denominada “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA”, integrada por Morena, PT y Partido Verde Ecologista; sin embargo, ella es morenista y el espacio, en el convenio de esa alianza, fue siglado para el PVEM.

El Partido Verde Ecologista de México impugnó el acuerdo, mediante el cual se registró la fórmula de candidatas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, en el Consejo Distrital 40 del Instituto Nacional Electoral, con cabecera en Zinacantepec.

El pleno de la Sala Toluca determinó estimar fundados los motivos de agravio y revocar el registro porque no se tomó en cuenta la candidatura registrada en primer término por el Partido Verde Ecologista de México, a pesar de que la postulación de la candidatura en ese distrito se encontraba siglada para dicha fuerza política.

De hecho, correspondía al representante del Verde solicitar el registro respectivo.

Doble registro

El magistrado presidente de la sala Toluca, Alejandro Avante, explicó que hubo un doble registro, pues solicitaron la inscripción Morena y el PVEM, sin embargo si en el convenio de coalición ya se había determinado el partido que debía hacer la postulación eso debía respetarse, pero no lo atendió la autoridad administrativa.

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, asegura que ninguna suma de personajes de otros partidos cambiará los principios de ese partido. Foto: Edgar Negrete / Cuartoscuro

Avante precisó que lo pactado en los convenios de coalición, cuando involucren derechos, debe prevalecer y consideró que en las fuerzas políticas debería considerarse la creación de órganos de justicia al interior de las coaliciones para que definan las controversias que surjan.

Señaló que los partidos políticos no pueden participar como coadyuvantes y advirtió que la fórmula de candidatas pueden impugnar la sentencia, pero los partidos deben respetar el convenio que firmaron.