El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), revocó los registros de varias candidaturas del Partido del Trabajo a integrantes de ayuntamientos, entre ellas, a la alcaldía de Nezahualcóyotl de Marcelino Velázquez Cano.
También los registros de aspirantes a regidurías en Coacalco, Nicolás Romero, Tezoyuca, Zumpango, Teotihuacán, la tercera regiduría de Tlalnepantla, otras en Naucalpan, Metepec, Texcoco, Chicoloapan, La Paz, Tonatico, cuatro candidaturas a regidurías de Nezahualcóyotl y toda la planilla de Atlautla postulada por Morena.
Aún cuando en redes sociales se generó una confusión, pues se aseguraba que Óscar Ruiz, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia la alcaldía de Metepec, había perdido la candidatura, en realidad se revocó al aspirante a la primera regiduría.
La única candidatura a presidencia municipal que revocó el TEEM fue la de Nezahualcóyotl del PT, donde esa fuerza, Morena y PVEM compiten por separado.
Militantes de ese partido, aspirantes a candidaturas a presidencias municipales y a regidurías, impugnaron los acuerdos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y sus agravios fueron fundados por la violación de sus derechos político electorales, en la sustitución de candidaturas, pues les vulneraron el derecho a ser votados por la falta de certeza de las actuaciones de los órganos internos del PT.
En cuanto a aspirantes de Morena en varios municipios, los agravios se consideraron inoperantes, pues las y los quejosos pretendían que se les asignaran candidaturas, argumentando irregularidades, cuando la decisión estuvo en manos del órgano máximo de la coalición.
La magistrada Leticia Victoria propuso confirmar los registros, pues la decisión final la tomó el órgano máximo de dirección; sin embargo el magistrado Víctor Pasquel consideró que los partidos acudieron a denunciar irregularidades por falta de notificaciones y avisos.
La magistrada presidenta Marta Patricia Tovar refirió que el PT declaró desierto su proceso interno, pero fue ilegal porque nunca lo hizo público, ni del conocimiento de quienes participaron y constituyó una violación a la garantía de audiencia y a la militancia; por lo cual debía reponerse el procedimiento.
Señaló que hubo diferencias entre los asuntos de Morena y los del PT, pues de este último, aún validados por la coordinadora, la militancia no pudo pronunciarse, pero en los de Morena se agotaron todos los momentos de la convocatoria; por lo cual, propuso confirmar los de Morena y revocar los expedientes del PT.
Por mayoría de votos se revocaron los acuerdos impugnados en los expedientes 121, 122, 124, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 170, 171, 173, 205 y 206 y se vinculó a la Comisión Coordinadora de la coalición parcial Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México.
En los juicios 174 y 175 se confirmaron los registros de candidaturas de la primera y cuarta regiduría de Cuautitlán Izcalli por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la entidad y en el juicio 104 se confirmó el registro de la candidatura a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza de esa coalición, encabezada por Gonzalo Alarcón.
También se impuso una amonestación pública a Jessica Teresa Aguilar Castillo, candidata a la alcaldía de Texcoco, por Movimiento Ciudadano
Además, se desestimaron juicios contra el candidato de Morena a la presidencia municipal de Naucalpan, Isaac Montoya y contra el abanderado del mismo partido en Tlalnepantla, Raciel Pérez; así como impugnaciones de aspirantes a candidaturas de Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli y se confirmó el registro del morenista Daniel Serrano Palacios como candidato a presidente municipal de Izcalli y de Jorge Álvarez en Huixquilucan.
Aspirantes a integrar la planilla municipal de Atlautla, que fueron las y los únicos que participaron en el proceso interno, impugnaron el registro de la planilla, por lo cual el pleno revocó el acuerdo del IEEM.
Las y los magistrados dejaron insubsistente el registro de todas las candidaturas a integrantes de ayuntamientos de Atlautla, postuladas por Morena.
También ordenaron a la Diputación Permanente del Congreso local tomar protesta a la diputada suplente de Azucena Cisneros, quien solicitó licencia para ir como candidata a la alcaldía de Ecatepec por Morena.
El PRI impugnó al actual alcalde y candidato a presidente municipal de Tenancingo de MC, pero las y los magistrados determinaron que renunció a su militancia tricolor en tiempo para ser postulado por otro partido.
En otro asunto, también consideraron que ni el dirigente estatal de MC, Juan Zepeda, ni el diputado local, Martín Zepeda cometieron actos anticipados de campaña, sin embargo determinaron que la propaganda se exhibió a un costado de las bardas perimetrales de un recinto religioso; por lo cual se amonestó a esa fuerza política. También el TEEM impuso una amonestación pública a Juan Zepeda, a Martín Zepeda, a Juana Bonilla y a MC.