Con filtros protectores de polímero negro, lentes certificados, vidrios de soldador de 14 sombras y a través de los cuatro telescopios instalados por la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, fue como cientos de personas pudieron observar el eclipse solar total que en el caso del Estado de México pudo verse de manera parcial, con su punto máximo a las 12:13:03 horas de este 8 de abril.
Previo a las 9:00 de la mañana, comenzó a organizarse una fila alrededor del Planetario de Toluca, en donde cientos de personas de Toluca y y municipios como Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Lerma, Metepec y hasta Tenango del Valle, esperaron ansiosos su turno para poder observar este evento astronómico en el que, a diferencia de los eclipses solares anulares, la distancia de la Luna a la Tierra es tal que cubre completamente el disco solar, por ello el día “anochece”.
Para evitar empujones y garantizar que todos los asistentes pudieran ser partícipes de la observación, fueron instaladas vallas al frente del Planetario, donde el acceso fue "dosificado", sin embargo, las inconformidades por parte de las y los asistentes no se hicieron esperar.
Chicos y grandes fueron invadidos por el asombro y la emoción de ser testigos del fenómeno que la última vez que pudo ser observado en México fue el 12 de julio de 1991. De acuerdo con los pronósticos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), la próxima ocasión que un eclipse solar total sea observado en México será en el 2 de septiembre de 2054.
"Es muy emocionante ver lo que la naturaleza es capaz de crear, yo recuerdo que en el eclipse del 91 estaba embarazada de mi hijo el más chico y no me dejaron salir por nada, me cuidaron mucho para que no le afectara al bebé, y a pesar de que no lo pudimos ver de manera total, es padrísimo que tenemos la oportunidad de verlo", destacó la señora Georgina Palacios Rivera, habitante de Toluca.
Lentes certificados se agotaron
Debido a la alta demanda, los lentes certificados que se pusieron a la venta por la Asociación Astronómica del Valle de Toluca se agotaron antes de las 11:00 de la mañana.
Estos lentes contaban con la Certificación ISO-12312-2:2015, mismos que cumplían con el estándar para el material de visualización solar.
Debido a lo anterior, la AAVT prestó varias unidades a las y los asistentes, quienes tuvieron la posibilidad de observar al sol de manera segura.
En todo momento, los auxiliares de esa Asociación reiteraron la importancia de no ver el sol de manera directa, por el riesgo de dañar gravemente la visión.
Para las 12:30 horas, el Planetario de Toluca aglomerado alrededor de 2 mil personas, entre ellas muchos niños y niñas, quienes se mostraron curiosos y receptivos por lo que ocurría a su alrededor.
Al filo de las 13:30 horas, poco a poco la afluencia de personas comenzó a bajar.
"Si aquí fue algo sumamente emocionante, no me imagino cómo lo vivieron en Mazatlán y más al norte, donde sí se vería total y no parcial", destacó Rossana Rosas, habitante de Calimaya.
- También puedes leer: Eclipsado regreso a clases en escuelas de Toluca
Metepec
En la escalinata del Calvario de Metepec decenas de personas también se reunieron para observar el fenómeno astronómico más esperado del año.
Con lentes y filtros, los asistentes buscaron tener la mejor fotografía desde su cámara fotográfica o el celular.
Durante las más de dos horas que el eclipse solar pudo apreciarse en territorio mexiquense, las y los asistentes también aprovecharon los microscopios instalados para felicitar duda pupilas con el "beso" del sol y de la luna.
No te pierdas: Eclipse solar 2024: sigue el minuto a minuto desde el Edomex