Para protegerla de la urbanización y el ecocidio, el parque estatal "Sierra de Tepotzotlán" podría pasar al resguardo del Gobierno Federal, sin embargo la Semarnat tendría que aceptar administrarlo.
En conferencia de prensa, el Diputado Federal Juan Fernando Fragoso Torres, integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Federal, destacó que esta zona boscosa está considerada como una de las últimas alternativas ecológicas del Valle de México, pero sigue afectada por la deforestación y la tala clandestina.
Las más de 13 mil 575 hectáreas fueron declaradas Parque Estatal en 1977; sin embargo en 1999 y 2000 esta reserva ecológica sufrió la desincorporación de cerca de 2 mil 500 hectáreas, para ser asignadas como campo de entrenamiento para las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional, terreno que no existe en la actualidad.
“Ya se hizo la petición formal para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales atraiga esta zona boscosa, porque debemos proteger ésta área natural, que sigue bajo amenaza de urbanización y deforestación, ahí está el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano inconcluso que busca cambiar el uso de suelo de la zona”, explicó.
Grupos ambientalistas de Tepotzotlán, encabezados por Rogelio Almazán, advirtieron que desde la llegada del ex alcalde Ángel Zuppa al gobierno municipal desde el 2015 aparentemente ha promovido la urbanización de la Sierra de Tepotzotlán con el proyecto del Señor del Nicho, una estatua religiosa gigantesca, proyecto que la misma Semarnat detuvo.
Asimismo, el crecimiento de naves industriales y empresas logísticas están amenazando con urbanizar la Sierra de Tepotzotlán, al igual que la operación del depósito de residuos sólidos que funciona desde hace años provocando el deterioro ecológico del Pueblo Mágico.
Se reduce la zona boscosa de la Sierra en Tepotzotlán
La superficie total de esta zona boscosas se ha reducido a 10 mil 500 hectáreas que actualmente son acechadas por el crecimiento urbano y la instalación de empresas logísticas.
El último registro oficial de los grupos ecologistas, señala que más de 4 mil 280 hectáreas de la Sierra de Tepotzotlán han sido deforestadas producto de la quema de bosques y tala clandestina.