Los edificos públicos, muncipales y estatales del Estado de México iniciará la transición para la implementación de energías limpias y renovables a partir del próximo año y concluirá en 2027; el plan contempla el alumbrado y servicios de agua potable.
El pleno de la 61 Legislatura mexiquense aprobó el proyecto de decreto de esa Ley, la cual es una de las más importante en materia de cuidado del medio ambiente, indicó el presidente de la Comisión legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, Gerardo Lamas Pombo durante la exposición de motivos.
De acuerdo con el legislador del grupo parlamentario del PAN con la iniciativa se podrá contener hasta un 80% de los gases de efecto invernadero de lo que generan esos espacios públicos; “todos estos edificios utilizarán energías limpias”, apuntó en entrevista.
El legislador indicó que con esta ley bajarán el nivel de gases de forma más eficiente que el programa Hoy No Circula, además habría ahorros por hasta 3 mil millones de pesos en la facturación de cerca de 10 mil inmuebles de orden estatal y municipales; en consecuencia decrecería hasta 50 por ciento el presupuesto por el uso de energía.
Aclaró que el proceso será gradual iniciará y para el año 2027 se tendrá una meta del 25% hasta llegar al 100% de los edificios considerados en el proyecto.
En el dictamen, refirió, se regula el proceso de transición energética de los edificios públicos contenidos en el inventario del patrimonio público estatal.