El alcalde Fernando Vilchis Contreras inició un ayuno de 24 horas frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Ecatepec, en protesta por el acoso que, aseguró, la dependencia realiza en su contra.
Fue en punto de las 10:30 horas cuando el edil arribó al inmueble que alberga las oficinas de la Fiscalía Regional de Ecatepec de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ubicadas sobre la avenida Morelos en la zona centro del municipio. Frente al edificio, en el área del estacionamiento, colocaron una carpa donde el edil permanecerá sin probar alimento por 24 horas.
Alrededor del mediodía, al sitio se presentó Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl, en apoyo de su homólogo.
Vilchis Contreras informó que ha recibido un par de citatorios, el primero el 26 de febrero y un segundo donde la FGJEM le indica que debe presentarse el jueves 4 de marzo.
Mencionó que los citatorios están relacionados con la denuncia interpuesta en su contra por un particular, quien, asegura, es dueño del parque público La Pirámide, donde se instaló un centro de recarga de tanque de oxígeno medicinal para enfermos de Covid-19.
El edil aseguró que el hostigamiento en su contra, por parte de la FGJEM, es tras solicitar la depuración de mandos de dicha corporación por incapacidad para investigar y combatir los delitos de alto impacto.
“En lo que respecta al parque, nosotros vamos a seguir operando en el lugar, porque ese terreno ni siquiera es del ayuntamiento es del dominio público para que la gente lo visite. No lo vamos a soltar hasta que haya una sentencia que nos diga que pertenecen a un particular. El día de mañana a las 10:00 ingresaré a la Fiscalía donde me tendrán que avisar, ya son dos citatorios, donde me dicen que estoy sujeto a una investigación”, dijo el alcalde.
Con respecto a la situación que prevalece con la FGJEM, mencionó que no se puede permitir que la policía ministerial, que es parte de una institución trabaje como grupo delictivo. “No podemos permitirlo, ya se necesita una oxigenación importante por parte de la Fiscalía para que haga un cambio importante, una rotación de servidores públicos, sobre todo en el municipio que alberga a más de un millón y medio ciudadanos”.
Mencionó que el ayuntamiento, además del parque La Pirámide, se ha dado a la tarea de investigar otros 44 inmuebles que al parecer se encuentran invadidos y que de la nada aparecen particulares con escritura pública.
Entre estos el predio en la colonia Haciendas de Aragón, donde originalmente se edificaría el Cuartel de la Guardia Nacional (GN) y apareció un supuesto dueño, por lo que la sede tuvo que ser sustituida por un terreno en Las Américas, mientras el terreno se encuentra en litigio.
Otro terreno que también se encuentra invadido, señaló, es donde se encuentra el edificio del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Centro de Ecatepec.
Fue en mayo del 2009 cuando el gobierno, encabezado por el perredista Jose Luis Gutierrez Cureño, inició un juicio reivindicatorio para recuperar el predio La Barranca, de mil metros cuadrados, que ocupa el Comité Municipal del PRI hace años.
La entonces administración perredista reclamó la propiedad con la escritura 20318 de la notaría pública 10, donde se asienta el pago de 2 millones de pesos por el citado lote el 15 de mayo de 1981; aunque un año antes, sin comprarlo, el cabildo ecatepense lo donó para edificar ahí la sede priísta.