El Estado de México está rezagado porque no ha reconocido los matrimonios igualitarios, ni el derecho a la identidad y existe una deuda enorme con la comunidad LGBTTI.
El Código Civil del Estado de México es uno de los 19 del país que se encuentra a la zaga en el reconocimiento de derechos, de la diversidad de las familias, en el concepto de matrimonio, pues ese cuerpo normativo es del siglo 19 y urge actualizarlo, advirtió el académico Luis Alfonso Guadarrama Rico.
Al participar en el foro "Derechos Humanos como parte del reconocimiento igualitario" explicó que el matrimonio civil ayuda a proteger el patrimonio, la salud, la vivienda, el empleo y la felicidad a que todos tenemos derecho.
Él y otros participantes como el comisionado de Derechos Humanos Jorge Olvera, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Omar Ortega y activistas consideraron urgente reconocer ese tipo de uniones con la figura del matrimonio, pero también alertaron que existe discriminación en el trabajo, en las calles y en la sociedad.
Ricardo Coyotzin Torres, de la Asociación "Fuera del Closet" refirió que solo este año se han registrado 45 crímenes de odio en todo el país de acuerdo con Letra Ese y sostuvo que el derecho a la identidad no está reconocido para todos y es una deuda social con la población LGBTTI y parte de una discriminación sistemática.
Guadarrama Rico aclaró que aún cuando mucha gente cree que si se modifica el código, como estampida todos los mayores de edad correrán a casarse, en realidad solo se casan quienes se aman y el matrimonio civil va a la baja.
De 2010, año en que se aprobaron las uniones entre personas del mismo sexo, al 2019, se han registrado poco más de 19 mil matrimonios igualitarios, menos
de dos mil por año y representan apenas el 0.3%, mientras los matrimonios heterosexuales suman más de 577 mil.
En el ámbito internacional apenas 29 de más de 190 países han reconocido el matrimonio igualitario, mientras en la entidad sólo hay once entidades que modificaron sus códigos y otras dos que lo reconocen, por lo cual llamó a impulsar las reformas, pues la figura del matrimonio da acceso a otros beneficios.
La mayoría de los matrimonios igualitarios han sido en Ciudad de México, Jalisco y Coahuila y en la entidad hay 507 uniones entre personas del mismo sexo, de mexiquenses cuyas parejas están en la Ciudad de México, y 92 entre parejas que viven en la entidad.
El coordinador del PRD, Omar Ortega advirtió que existe resistencias de los sectores más conservadores que ven en los derechos un peligro, y el foro, dijo, busca visibilizar, pues el tema está rebasado por la constitución y el matrimonio no tiene la intención de procrear, pues señalarlo así es discriminación.
Hizo una llamada de atención a los diputados del Estado de México para hacer historia en el congreso no sólo de dientes para afuera, sino en temas fundamentales.
Jorge Olvera comisionado de Derechos Humanos del Estado de México refirió que el movimiento para reconocer los matrimonios igualitarios tiene siglos y busca la igualdad, la inclusión, un trato jurídico igual para todos las personas, pues los derechos no están sujetos al voto público y una mayoría no tiene derecho a eliminar los derechos de las minorías, y los derechos deben proteger a las minorías frente al avasallamiento de las mayorías.
El matrimonio, precisó, es susceptible de cambios y el matrimonio es un derecho reconocido en el orden constitucional, por lo cual, el Estado de México debe dar el paso histórico de no permitir que pasen más días sin aprobarlo.
Llamó a no tener un doble discurso de que todos somos iguales y por otro lado discriminar e incluir en la ley los matrimonios, no sociedades de convivencia, ni pactos, pues no establecer el matrimonio daría paso a un trato desigual y la Comisión interamericana de Derechos Humanos ha señalado que no se requiere crear nuevas figuras jurídicas, ni producir un trato diferenciado.
El matrimonio además permite tener acceso a los mismos derechos que los heterosexuales y podría ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas, por lo cual llamó a los diputados a trazar camino para alcanzar la igualdad y que cada día se protejan mejor los Derechos Humanos.
En tanto, Ricardo Coyotzin Torres, de la Asociación "Fuera del Closet" también señaló que se debe permitir la adopción y dejar de pensar que las familias solo tienen fines reproductivos. Añadió que si no están en la ley no existen, por lo cual es necesario impulsar también el derecho a la identidad.
Los prejuicios, dijo, también ocurren a nivel institucional por lo cual muchas veces no les dan trato digno.
Tras reconocer que se lograron tipificar los crímenes de odio y prohibir las terapias de conversión sexual, pidió dar seguimiento a los Congresos, llamó a seguir trabajando, a formar alianzas y exigir a las Legislaturas.
"No queremos más excusas", advirtió Coyotzin.