Durante la temporada de lluvias el Estado de México lleva a cabo un proceso de actualización con su Atlas de riesgo, informó Luis Felipe Puente Espinosa titular de Protección Civil quien a su vez aseguró que el área le fue entregada con vehículos sin mantenimiento, uniformes de rescatistas y bomberos que no tenían las características que marcan las normas de seguridad.
Por si no lo viste | Presentan Atlas de Inundaciones 2019
Además aseguró que se hizo una actualización de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl que no estaban incluidas en el Atlas de Riesgo.
El coordinador General de Protección Civil del gobierno del Estado de México, consideró que la próxima semana se entregará el Atlas de Riesgo estatal, actualizado al gobernador Alfredo del Mazo, quien este viernes instala el Comité Estatal de Prevención Anti lluvias.
Estamos actualizando la base para que los Ayuntamientos puedan incluir su información, y no tendrán que pagar a empresas para realizar los estudios, porque se cuenta con a base de datos de INEGI y gobiernos estatal.
Atlas estatal no cuenta con la debida actualización
Al respecto, informó que se han detectado 38 municipios vulnerables a las lluvias, ya sea por su cuenca o cercanía a los cuerpos de agua y otros porque han tenido inundaciones históricas. “Son elementos que estamos trabajando”.
Por tal motivo acotó que este Comité Estatal de Prevención Antilluvias no se había instalado antes en el Estado de México, y tiene como objetivo que cada una de las áreas del gobierno, incluyendo a quien tiene el manejo de aguas trabaje en conjunto con la Conagua en la observación de todos los puntos de riesgo.
El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso Local, Max Correa, recordó que el presupuesto para esta área en el territorio mexiquenses tuvo un decremento de 500 a 80 millones de pesos.
Por tal motivo habrá una homologación en los temas de protección civil para inspección de las empresas, informó Luis Felipe Puente Espinosa coordinador de Protección Civil del Estado de México quien a su vez les hizo hincapié a los industriales sobre la cultura de protección civil que deben de tener trabajadores y patrones ante los fenómenos naturales y los riesgos en el trabajo