Del 29 de septiembre de 2019 y hasta el 14 de mayo de este año, en la entidad mexiquense se reportaron 360 casos de influenza y un total de 18 defunciones a consecuencia de este padecimiento, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México.
De los 360 casos reportados en el periodo antes mencionado, 334 casos y 14 defunciones correspondieron al periodo invernal, mismo que concluyó el 21 de marzo pasado, según las estadísticas informadas por el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, en abril pasado.
La dependencia estatal precisó a El Sol de Toluca que del total de casos de influenza reportados de septiembre de 2019 a mayo de este año, 178 fueron a influenza AH1N1; 89 a influenza AH3; 2 de influenza AH1; 70 de influenza Tipo B; 14 Tipo A y 7 no subtipificados.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud estatal dispuso en la pasada temporada invernal aproximadamente tres millones de dosis de vacunas, las cuales estaban destinadas a los principales sectores de riesgo, como lo son los adultos mayores, los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las personas con alguna enfermedad crónico degenerativa.
Estas vacunas protegen a quienes se las aplican del virus A-H1N1, H2N3 y el tipo B, los cuales provocan una enfermedad viral aguda en extremo contagiosa, y que tiene mayor presencia del mes de octubre a mayo.
En la primavera del 2009 inició la pandemia por influenza AH1N1 en México y según información de la Secretaría de Salud Federal, el brote en México comenzó en Veracruz a finales del mes de enero de ese año.
Esta pandemia concluyó el 18 de septiembre de 2010 tras la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud, y se estima que en todo el mundo entre 151 mil 700 y 575 mil 400 personas murieron a consecuencia de este padecimiento.
Las medidas de prevención de la influenza en cualquiera de sus tipos son el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón de preferencia líquido, no saludar de beso ni de mano ni compartir alimentos, bebidas, platos, vasos o cubiertos, sobre todo con personas enfermas.
Además cuando una persona está enferma de influenza se recomienda ventilar y permitir la entrada del sol en los espacios que frecuenta en su casa, así como mantener limpias las cubiertas de baño, manijas, barandales, así como teléfonos, teclados de computadoras, y objetos de uso común.
Entre los principales síntomas de la influenza destacan la fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, fatiga y cansancio y en algunos casos, quien la padece puede presentar vómitos y diarrea.