En el estado de México la incidencia en el delito de feminicidio no para y hasta el 14 de junio los municipios con mayor índice son: Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Naucalpan, pero también en otros que no tienen alerta de género, como Tecámac.
La presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura, Karina Labastida advirtió que de acuerdo con las cifras que les han proporcionado las autoridades estatales, suman 49 los feminicidios cometidos en este año.
Los datos muestran que la mayor parte se han registrado en Ecatepec, con 5; Chimalhuacán, con 4; Tecámac, con 3; Tlalnepantla, con 3: Zumpango, con 3; Valle de Chalco Solidaridad, con 2; al igual que Teoloyucán, Nezahualcóyotl, con 2; Naucalpan, con 2, Atizapán de Zaragoza con 2 y La Paz, 2.
Los otros municipios alertados como: Chalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli tienen contabilizado un feminicidio este año; en tanto que Toluca e Ixtapaluca no llevan ninguno.
También este año se ha registrado un feminicidio en municipios como: Amecameca, Axapusco, Calimaya, Chapa de Mota, Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Jilotepec, Nextlalpan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Tlalmanalco, Tepotzotlán y Teotihuacán.
Para la diputada local ese delito es “la pandemia” que más afecta a las mujeres y no ha logrado erradicarse en la entidad, por lo cual se mantiene como foco rojo, junto con Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Baja California y Jalisco.
Añadió, que el registro oficial del 2015 al 2020 es de 441 feminicidios en el estado de México y recordó que este año asignaron 95 millones de pesos para la atención de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a los municipios mexiquenses y exigirán que se rindan cuentas del dinero.
“Exigiremos resultados, evaluación y seguimiento de las acciones de todas las autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas, particularmente mujeres, niñas y adolescentes”.
Hasta mayo de este año se habían registrado 47 feminicidios, siete más que el año pasado, pues en el mismo periodo se registraron 40. El quinto mes del año mantiene una alta incidencia, pues tanto en 2019, como en 2020 se perpetraron 11 feminicidios en ese mes, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública