Con la finalidad de abatir la sobrepoblación y la problemática de cogobiernos dentro de los penales del Estado de México, se apostará por la ampliación de la infraestructura de los ya existentes, por lo que el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, anunció un proyecto para la ampliación de centros penitenciarios, con una inversión estimada de entre 150 y 160 millones de pesos. Esta propuesta, que será parte del Paquete de Egresos 2025, no implicará un incremento en el presupuesto destinado a seguridad, en línea con la política financiera de austeridad del gobierno estatal.
'Prácticamente nos tenemos que ocupar de los 21 centros penitenciarios. Obviamente, lo que va a determinar la inversión es el terreno que se tenga disponible', explicó Castañeda. En este sentido, destacó que los penales de Nezahualcóyotl, donde hay cuatro centros incluido Neza Bordo, y Chalco son los más afectados por la sobrepoblación, aunque esta problemática se extiende a toda la red penitenciaria estatal, que opera al 147 por ciento de su capacidad.
El proyecto de ampliación busca no solo atender la sobrepoblación, sino también mejorar las condiciones de vida dentro de los penales mediante el fortalecimiento de la industria penitenciaria.
Hacer una industria sostenible, que lo que se genere en esta industria pueda reinvertirse para mejorar las condiciones de vida de cada penal Cristóbal Castañeda Camarillo.
Castañeda enfatizó que aún se espera la entrega del paquete fiscal para determinar cuánto podrá ejercerse en 2025, aunque la iniciativa de ampliación ya está en proceso de planeación.
'El proyecto ya en puerta de 150 a 160 millones de pesos para hacer ampliaciones en otros centros penitenciarios, obviamente está como una propuesta para el proyecto. Vamos a verificar cuánto podemos ejercer', indicó.
La estrategia estatal contempla, además de la ampliación, el uso de recursos generados dentro de los propios penales, con la finalidad de optimizar la inversión sin requerir más fondos públicos.
Esta visión busca no solo atender el problema inmediato de la saturación, sino también garantizar una gestión penitenciaria sostenible a largo plazo.
La sobrepoblación en los penales del Estado de México sigue siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades de seguridad, especialmente en las zonas metropolitanas.
Esto además genera otra problemática como tráfico de drogas y objetos prohibidos dentro de los penales, por lo que se fortalecieron los operativos para evitar el fenómeno.
Incluso, se dio a conocer que siete directores de penales ya fueron destituidos y otros siete fueron rotados.
Además, incluso ya se separó del cargo a custodios que presuntamente contrabandeaban sustancias prohibidas.
Es por ello que el gobierno estatal busca abordar esta problemática sin comprometer recursos adicionales en el presupuesto 2025, manteniendo una política de gasto eficiente y responsable.