Con una inversión de 16 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México informó que ya arrancó el programa Escuelas de Lluvia por medio de las cuales se fomentará la captación de agua pluvial con el objetivo de proporcionar una fuente accesible de agua limpia para 100 escuelas.
Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) puntualizó que este programa llegará a 29 municipios mexiquenses con la instalaron 80 Sistemas de Captación de Lluvia (SCALL), donde 21 mil 499 estudiantes aprenderán sobre la importancia del cuidado del agua. A través de esta acción se captará anualmente 13 millones 899 mil litros de agua lo que permitirá un ahorro de mil 389 pipas.
Durante un recorrido hecho por la primaria “Heriberto Enríquez” en Ecatepec, el titular de la dependencia explicó que este programa estará a cargo del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) que brindará capacitación técnica y talleres de educación ambiental para fomentar la adopción de ecotecnologías y fortalecer nuevos hábitos de conservación del agua.
- Por si no lo viste | La UAEMex enfrenta crisis del agua con sistemas de captación
'Nosotros tenemos temporadas de lluvia, lo que vamos a hacer es aprovechar esa agua, para no utilizar el agua potable, y en determinado momento va a servir en época de sequía, porque vamos a ahorrar agua para aprovecharla en esa temporada, eso es lo más importante, y uno de los principios básicos de la Nueva Escuela Mexicana que propone poner al centro a la comunidad y su problemática, y una de las problemáticas es el agua, hay que enseñar a cuidar el recurso hídrico', subrayó el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por su parte, Hernando Peniche, director General del IMIFE, destacó que este programa está alineado con el Plan de Desarrollo del Estado de México puesto que la finalidad es llegar a escuelas ubicadas en comunidades apartadas y fomentar una cultura de cuidado del agua en las futuras generaciones.
Detalló que se formarán 100 Comités de Lluvia, los cuales recibirán 220 horas de capacitación, y se realizarán mil 320 talleres dirigidos a niños y adolescentes, lo que representa un paso importante hacia la construcción de un futuro más sostenible.
Entre los beneficios que traerá el programa “Escuelas de Lluvia” se encuentran el acceso a agua segura para las comunidades escolares, el suministro de agua durante hasta seis meses al año en las escuelas beneficiadas, lo que permitirá reducir hasta en un 50 por ciento el consumo de agua de la red pública.
Además, se fortalecerán los ambientes saludables y seguros disminuirá el ausentismo escolar debido a la escasez de agua y se fomentará el cuidado de este recurso natural desde la niñez mexiquense.
Jaqueline Castillo, directora de la primaria Heriberto Enríquez, agradeció la instalación del sistema de captación de agua pluvial, cuya inversión fue superior a los 15 millones de pesos para la rehabilitación de 18 aulas de este plantel e incluso destacó que adicionalmente se destinarán 2.8 millones de pesos para la sustitución de la barda.