Edomex aplica Operativos Violeta en municipios con Alerta por Violencia de Género

SEgún información oficial, la aplicación de esta estrategia contribuyó a que durante el primer semestre de 2024 se registrara una disminución del 35 por ciento en el número de feminicidios

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · sábado 3 de agosto de 2024

Foto: Cortesía / Gobierno del Estado de México

Como parte de las diversas acciones implementadas para atender la Alerta por Violencia de Género en once municipios mexiquenses, en los últimos cuatro meses se implementó el Operativo Violeta, así lo informó el Gobierno del Estado de México (GEM).

A través de un comunicado, el GEM precisó que de abril a julio de este año se ha implementado éste operativo en Toluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, La Paz y Atizapán de Zaragoza, de manera coordinada entre las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

A lo largo de estos meses, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con la Fiscalía de Justicia mexiquense y Policías municipales realizaron este operativo en 10 colonias prioritarias en Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

En estas zonas se forman células policiacas, las cuales recorren las colonias, concentrándose principalmente en paraderos de transporte público, escuelas y espacios públicos y, además, se realizan patrullajes aleatorios.

Asimismo, la Policía de Género de policía estatal mexiquense establece comunicación con la ciudadanía, a la que se le brinda información sobre la violencia de género y dónde denunciarla. Para ello se cuenta con una Unidad Móvil de Denuncia de la FGJEM, para que, en caso de así requerirlo, las mujeres puedan presentar su pre-denuncia de manera inmediata.

Mediante esta estrategia de seguridad, el Gobierno del Estado de México atiende las causas que generan conductas que atentan contra niñas, adolescentes y mujeres, e implementa acciones para garantizar una movilidad y entornos seguros para la población mexiquense.

Cabe destacar que la aplicación de esta estrategia contribuyó a que durante el primer semestre de 2024 se registrara una disminución del 35 por ciento en el número de eventos de feminicidio, esto, en comparación con el mismo periodo de 2023.