Aunque el Estado de México, se mantiene entre las seis entidades del país con un mayor número de casos confirmados de Covid-19 al contabilizar 104 mil 068, el gobierno federal informó que el número de contagios va en descenso.
Con base en el último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, la entidad mexiquense llegó este día a un total de 14 mil 982 defunciones; 61 mil 769, pacientes sospechosos; 133 mil 096, personas que dieron negativo al coronavirus y 707, activos.
Durante la conferencia de prensa de las 19:00 horas, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la entidad “va en franco descenso en casos”, sin embargo, llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención contra esta enfermedad, de la cual todavía no existe vacuna.
Cabe destacar que no es la primera ocasión en que el funcionario federal se refiere a un patrón de descenso de casos de Covid-19 en la entidad, como ocurrió el pasado mes de septiembre.
En cuanto al global de casos confirmados hasta ahora, se dio a conocer que 46.92%, son mujeres y 53.08%, hombres, de los cuales 37.44%, permanecen hospitalizados y 62.56%, se recuperan en sus casas.
Mientras que los municipios que presentan un mayor número de pacientes confirmados de Covid-19, se encuentran: Ecatepec, 12 mil 200; Toluca, 8 mil 351; Naucalpan, 7 mil 504; Tlalnepantla, 5 mil 853; Metepec, mil 992; Zinacantepec, mil 012 y Almoloya, 561.
- También puedes leer: La pandemia de la informalidad; jóvenes se arriesgan en tiempos de Covid-19
Reforzar medidas
Derivado de lo anterior, la entidad se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, motivo por el cual las autoridades recomiendan reforzar las medidas para evitar contagios de Covid-19, como: Lavarse las manos con frecuencia, marcar la sana distancia, utilizar cubrebocas y gel antibacterial.
También los especialistas destacan la importancia de utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico, no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca.
Finalmente es importante cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo si se estornuda, quedarse en casa si la persona se siente mal y en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar atención médica de forma inmediata.