En el Estado de México todas las personas tienen el derecho a tomar una decisión libre e informada sobre los tratamientos médicos que se desea recibir o rechazar en las etapas finales de la vida, entre ellos los cuidados paliativos.
A través del VI Simposium de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos, la Secretaría de Salud mexiquense y la Coordinación de Voluntades Anticipadas, en conjunto con la Universidad de Ixtlahuaca CUI, informaron a la población sobre la voluntad anticipada, vinculada con los cuidados paliativos en las etapas finales de la vida.
Se trata de un derecho que permite a cada persona decidir cómo desea afrontar ese periodo, garantizando que lo haga con dignidad, sin sufrimiento innecesario y con pleno respeto a su decisión.
En su intervención, la coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud estatal, Santa Maricela Ortiz Zepeda, precisó que en la entidad se impulsan acciones para ofrecer un servicio de voluntades anticipadas y cuidados paliativos de calidad, asegurando que cada mexiquense tenga la posibilidad de planificar libremente y con certeza su atención al final de la vida.
Por su parte, el coordinador de Voluntades Anticipadas de esa dependencia de gobierno estatal, Manuel Hernández Salazar, subrayó que el propósito del simposio fue generar conciencia sobre el respeto al principio de autonomía, permitiendo que cada persona viva sus últimos días con dignidad y atendiendo sus voluntades anticipadas, lo que asegura una muerte digna.
Al evento asistieron Laura Raquel Velázquez Barrera, coordinadora administrativa de la Secretaría de Salud; Luz María Goti Rodríguez, coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche; Salvador Estrada Alcocer, titular del Órgano Interno de Control, y Margarito Ortega Ballesteros, Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.