El Gobierno del Edomex tiene como uno de sus principales objetivos trabajar para sentar las bases de un presente y futuro urbano sustentable con sentido social, que beneficie a los mexiquenses, afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), Carlos Maza Lara, durante el 2do. Foro “Estrategia General para la Planeación del Territorio. Retos para el Desarrollo Sostenible”.
Ante el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón quien inauguró los trabajos del foro, el Secretario Carlos Maza subrayó la importancia de la planeación territorial, al asegurar que esta estrategia permite hacer uso responsable del espacio, la energía y los recursos naturales, garantizando que las ciudades se desarrollen de forma armónica.
En este espacio de diálogo, al que acudieron servidores públicos de Gobiernos estatales, Presidentes municipales de la Red Nacional Metropolitana (RENAMET), integrantes de observatorios ciudadanos, urbanistas y universitarios, el titular de la Sedui comentó que la Gobernadora del Edomex privilegia las alianzas entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.
Abundó que en la entidad se avanza en la gestión sostenible del suelo a través de la planeación del territorio, poniendo énfasis en las zonas de influencia de las grandes obras emblemáticas del Gobierno federal, tales como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Tren Interurbano “El Insurgente”, ubicados en las zonas metropolitanas de los valles de México y de Toluca, respectivamente.
Precisó que, para potenciar la vocación de cada rincón del suelo mexiquense y utilizando los mecanismos de gobernanza metropolitana, la Sedui trabaja en el diseño del Plan Parcial de Desarrollo Urbano, documento maestro que impulsará la coordinación entre los municipios de la zona de influencia del tren interurbano para garantizar un crecimiento de largo plazo, ordenado y sustentable.
Por su parte, el Rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que la planeación territorial es imprescindible para el desarrollo equilibrado y sostenible de las ciudades y comunidades, por ello, afirmó que, en un mundo con desafíos ambientales y urbanos crecientes, es necesario que todos los actores, tanto del gobierno, la academia y el sector privado, trabajen coordinadamente en la búsqueda de soluciones innovadoras.